Economía y negocios

La transformación agroalimentaria y la exportación, claves en el sector primario de la provincia

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca ha realizado un nuevo estudio sobre “Potencialidades de transformación agroalimentaria y exportación directa en la provincia de Huesca”. Los informes realizados en los últimos 10 años ponen de manifiesto la relevancia del sector primario y agroalimentario, por ello, con este estudio se pretendían analizar las oportunidades de transformación y exportación directa. El observatorio está promovido por Bantierra, CEOS-CEPYME Huesca, la Cámara de Comercio e Industria y Fundesa.

Las conclusiones alcanzadas se dividen en esos dos parámetros. En cuanto a la transformación, se ven potencialidades en el sector cárnico y la fruta, y también en ciertos productos especializados de cereales, hortalizas o fruta. Hay potencialidades de una mayor implantación de la agricultura ecológica, así como en la alimentación animal como sector estratégico. Ven que hace falta una legislación que facilite el desarrollo, y es necesario que las empresas ganen en tamaño.

Por lo que se refiere a la exportación, se pide cooperación para lograr un mayor acceso y poder de negociación en el exterior, formación para exportación directa, y aumentar el radio de acción exportadora hacia mercados potenciales.

El estudio elaborado por Fundesa también propone una serie de líneas de trabajo para potenciar en colaboración entre el tejido empresarial y las instituciones, con el fin de aumentar la capacidad transformadora y exportadora.

En todo esto, también son básicas las infraestructuras, como son las plataformas logísticas o los apartaderos ferroviarios.

En la presentación de este estudio estaban presentes representantes de UAGA y ASAJA, quienes lo valoraban como muy fiable, y aseguraban que constata una realidad que las organizaciones empresariales agrarias vienen afirmando hace tiempo.

Hay que recordar que el sector primario y agroalimentario representaban en 2016, el 16,3% del empleo, el 16,5% del valor añadido provincia, y el 50,1% del valor del total de las exportaciones provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00