Jornadas Gastronómicas Ternera de Binéfar para aumentar el consumo del vacuno

La conocida como Feria Mu se ha transformado en esta edición en las primeras Jornadas Gastronómicas Ternera de Binéfar, que se celebran del 16 al 25 de junio, con el objetivo de fomentar el consumo de vacuno en distintas modalidades: tapa, raciones, pepito, hamburguesa, menú y menú especial.

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, José María Isábal, era el encargado de explicar los cambios habidos en los que se involucran a 16 establecimientos de la población en las jornadas gastronómicas y que tienen como fin la promoción de la Ternera de Binéfar.

Como es habitual la presentación de estas jornadas, en las que hay una mesa redonda en la Lonja sobre la “Ternera de Binéfar” , la ofertas gastronómica en restaurantes, y la degustación de tapas y raciones en la Plaza España a precios populares, antes de la fiesta de las rebajas nocturnas, sirve para hacer un repaso al sector desde el punto de vista de los productores englobados en Asoprovac-arabovis, donde su gerente Gloria Hernández habla de un crecimiento en el número de cabezas en Aragón y la provincia de Huesca donde hay 177.000 reses. Esta cifra habla de un número de animales superior al del la crisis por el incremento de las materias de los años 2007-2008.

Hernández hablaba de nuevos mercados a los que se exporta ganado vivo, ya que a los mercados de Europa, Líbano, Libia, Argelia o Marruecos se han incorporado Túnez, Egipto y Turquía.

Desde la Lonja de Binéfar, Santiago Español, corroboraba estos datos y lamentaba que el consumo nacional hubiera bajado, por ello reconoce q ue iniciativas como las jornadas sobre la ternera ayudan a aumentar el consumo.

Español concluía que hay que seguir aumentando la exportación, pero también incentivar el mercado interno.

Desde el Colectivo Doret de Hostelería, Joaquín Monje, destacaba el esfuerzo de los establecimientos que participan en las jornadas, en la misma idea se manifestaba Jorge Aventín de la Asociación de Empresarios de La Litera.

Comentarios