Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

Músicos oscenses en orquestas internacionales

Lidia Ariza, Andrés Otín o Fernando Cantero, son solo tres ejemplos de jóvenes oscenses que tras su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, se encuentran en estos momentos continuando sus estudios e interpretando en diferentes orquestas internacionales. Todos ellos dieron sus primeros pasos en el conservatorio oscense y tras despertar su vocación han ido logrando poco a poco completar los pasos de una dura carrera que, para algunos de ellos, no ha hecho más que empezar. Islandia, Holanda, Alemania o Austria, son los países en los que, en este inicio de verano se encuentran trabajando. Todos ellos, además, cuentan con premios obtenidos en los diferentes concursos a los que han ido acudiendo desde que iniciaron su carrera musical.

LIDIA ARIZA NOGUÉS

Tras su paso por el Conservatorio Profesional de Música de Huesca y superar el acceso a la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya), este verano cierra su segundo curso superior de fagot en el ámbito de interpretación clásica y contemporánea. Ha pasado por la Orquesta de Juventudes Musicales de Sabadell, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón y por la propia Orquesta Sinfónica de la ESMUC.

En este verano y tras aprobar una prueba de acceso se encuentra en Islandia con la Joven Orquesta de este país

ANDRÉS OTÍN MONTANER

El oboe es su instrumento y cuenta con un largo recorrido. Ha pasado por la Orquesta de Cámara de Huesca, por la de Touluse, orquestas sinfónicas de Soria, Baden Baden, Junge Deutsche y la Hochschule für Music Karlsruhe, máster en Salzburgo, y forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Su curriculum también está cuajado de premios, entre ellos como semifinalista de la 11º International Oboe Competition de Japón.

Hasta hace unos días vivía en Salzburgo y, aunque todo apunta a que regrese, en estos momentos vive en Múnich tras ganar el puesto de academista.

FERNANDO CANTERO SAMPÉRIZ

La música la lleva en su adn y ya con siete años comenzó sus clases de trompa. Formó parte de la Banda de Música de Huesca. Ha formado parte de la Orquesta Joven de Euskadi y de la Joven Orquesta de Cataluña.

Tras acabar sus estudios en el Conservatorio oscense logró pasar las pruebas para el conservatorio de Maastricht en Holanda donde se encuentra cursando el segundo curso superior.

En la actualidad forma parte de la Joven Orquesta de Holanda. Fernando viene de una saga donde la música forma parte de su vida: su abuelo el maestro Sampériz, su padre o su hermano Luis que acaba de terminar sus estudios en Huesca y que, todo apunta,seguirá los pasos de su hermano en Holanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00