Actualidad

El juzgado de Boltaña absuelve de la vía penal a los repobladores de La Selba

El juzgado de Primera instancia e Instrucción nº 1 de Boltaña absuelve de la vía penal a los repobladores de La Selba, una pardina situada en el término municipal de La Fueva, en la Comarca de Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ocupada desde el año 2010. La jueza sostiene que “la vía penal no es la adecuada” y destaca que todavía queda un procedimiento abierto por la vía administrativa, de modo que se debería esperar a su resolución y recurrir a la vía penal solo “cuando no hay otra vía a la que acudir”. El desalojo por la vía penal podría haber supuesto sanciones económicas e incluso cierto tiempo de prisión.

La CHE dispone de un plazo de cinco días para recurrir la sentencia, por lo que los repobladores mantienen la convocatoria de protesta para este viernes, a las 19 horas en la plaza de la Magdalena de Zaragoza. Su objetivo es “seguir mostrando fuerza, porque la CHE todavía puede recurrir o intentar el desalojo por vía administrativa”.

Los repobladores de La Selba recuperaron estos terrenos abandonados en 2010 y la CHE ya les comunicó en 2011 que debían abandonar la zona. A través de una asociación denominada ‘Amigos de La Selba’ presentaron un proyecto de recuperación de la aldea con el objetivo de conseguir la cesión legal de los terrenos, pero el organismo de cuenca desestimó la propuesta. Una serie de recursos ha ido postergando el momento del desalojo.

La CHE indicaba en su denuncia que estos repobladores generan un alto riesgo de incendio forestal. Ellos, sin embargo, sostienen que el alto riesgo se debe a la dejadez en que las Administraciones mantienen los montes de todos estos pueblos abandonados en torno al pantano de El Grado y que gracias a su residencia en ellos están limpios y el riesgo es menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00