Cobertura especial de la Cadena SER con motivo del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas

La Cadena SER dedicará este jueves, en la antena y en cadenaSER.com, un espacio informativo especial sobre las primeras elecciones democráticas celebradas en España el 15 de junio de 1977. Esta cobertura especial llevará entre otras, las siguientes informaciones:

“La declaración de intenciones de los líderes políticos de 1977”. Reportaje especial sobre el primer debate de los líderes políticos de entonces (Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Miguel Fraga, Felipe González y Jordi Pujol) donde hacen una declaración de intenciones para el nuevo tiempo que se abría. La SER, recuperará los audios de aquel momento del archivo histórico del Congreso. José Luis Sastre realizará una crónica especial en el tramo del programa Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno.

Además, se realizarán cuatro reportajes sobre los trabajos de elaboración de la Constitución con los asuntos que, 40 años después, siguen agitando la actividad política: el Estado de las autonomías; la monarquía parlamentaria, el aborto en la Constitución, el Estado aconfesional. La SER recuperará, también, los audios de todos aquellos debates.

Las leyes de la nueva España:

“La ley de peligrosidad social”, un reportaje sobre el debate parlamentario de la Ley que acabó con el castigo a los homosexuales y el testimonio en el programa Hoy por Hoy, que dirige Gemma Nierga, del último homosexual al que se aplicó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y que, 40 años después, ha sido indemnizado con 4.000 euros.

"Yo soy adultera". Contará con reportajes sobre la tramitación de la ley que derogaba la norma sobre el adulterio y la que autorizaba el uso de anticonceptivos, con el testimonio de la última mujer condenada por adulterio y un tramo especial en el programa La Ventana, dirigido por Carles Francino, con la participación de dos de las diputadas constituyentes que más trabajaron por la igualdad.

“La ley de la reforma fiscal y los pactos de la Moncloa”, un reportaje de Nieves Goicoechea sobre cómo los partidos consensuaron las medidas para salir de la crisis económica que España sufría en 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

Los protagonistas del tiempo nuevo:

Incluirá los testimonios recogidos para este especial de la Cadena SER de Landelino Lavilla (UCD), Xabier Arzalluz (PNV), Juan Barranco, García Margallo y Federico Mayor Zaragoza; y los recuerdos del jefe de los espías, Feliz Sanz Roldan, director del Centro Nacional de Inteligencia, quien en un vídeo recordará cómo vivió aquel momento y explicará la evolución de los servicios de inteligencia en 40 años de democracia.

El periodismo en la nueva era:

El especial, recordará la primera gran exclusiva de la democracia. Sol Gallego Díaz, que publicó en exclusiva el borrador de la Constitución, rememorará aquel tiempo en un vídeo especial para la Cadena SER.

En “La información en la radio”, Iñaki Gabilondo contará como fueron los primeros informativos en la Cadena SER tras la celebración de las elecciones del 15 de junio de 1977.

Entrevistas especiales

Por último, Àngels Barceló entrevistará en Hora 25 a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de los derechos civiles: ley del matrimonio entre homosexuales, ley de dependencia y ley de memoria histórica.

Comentarios