Actualidad

Gran lección de cine de Álex de la Iglesia y Costa-Gavras en la gala de entrega del premio Luis Buñuel

Huesca disfrutó de una magnífica gala de entrega de los dos premios Luis Buñuel, que otorgaba este año el Festival de Cine, a Álex de la Iglesia y a Costa-Gavras, en ambos casos en reconocimiento a su larga trayectoria cinematográfica. Música, buen humor y mucho cine, en una de las galas más multitudinarias de los últimos años.

Ya en el photocall se vio que iba a vivirse una noche especial. La música de películas de la charanga Los artistas del gremio amenizó los posados fotográficos a las puertas del Olimpia. Ellos mismos hicieron su entrada, tocando, por el patio de butacas con los dos presentadores de la gala, Alfonso Palomares y Kike Lera.

Éstos iniciaron un divertido diálogo- discusión, en el que cada uno defendía a uno de los premiados, y exponía los motivos por los que creía que era merecedor del premio Luis Buñuel. Un juego de equívocos, que se acompañó por un vídeo explicativo de cada uno de ellos, y que dio como resultado la decisión de que ambos fueran galardonados.

Josean Fernández, presidente de la Filmoteca Vasca subió al escenario donde realizó una pequeña entrevista a Álex de la Iglesia y Costa-Gavras, reflexionando con ellos sobre sus filmografías y buscando similitudes. Como había hecho durante la rueda de prensa de la tarde, De la Iglesia alabó el talento y la importancia del cine del director franco-griego. Ambos hablaron también de la importancia de Luis Buñuel para la historia del cine. Costa-Gavras recordó cuando lo conoció en México, mientras que Alex de la Iglesia lo reconocía como una de las máximas figuras del séptimo arte. Acto seguido, Ramón Lasaosa, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca fue el encargado de entregarles el galardón.

La gala, dinámica, ágil y breve, finalizó de nuevo con la música de Los artistas del gremio. Seguidamente se proyectó la última película de Álex de la Iglesia, El Bar, casualmente inspirada en El ángel exterminador de Luis Buñuel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00