José Antonio Sistac se jubila tras casi 40 años al frente del parque de bomberos de Graus

Este jueves, la sala sótano de la sede de la Comarca de la Ribagorza, era el escenario para homenajear a José Antonio Sistac, jede del parque de bomberos de Graus, con motivo de su jubilación. No faltaban, en este acto, algunos de los compañeros y jefes del resto de parques de la comarca, responsables y voluntarios de las agrupaciones, personal del SEISPC, la presidenta y vicepresidente de la Comarca, Lourdes Pena y Eusebio Echart, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, consejeros comarcales, vecinos, amigos y familiares, puesto que, Sistac cierra una etapa de casi 40 años aunque, por el momento, seguirá siendo el responsable a la Agrupación de Voluntarios de Graus.

Audio sin título
Audio sin título

Sistac, que ha dedicado casi una vida a este servicio, ofrecía, en su discurso, unas pequeñas pinceladas de los inicios cuando allá por el año 1981, él y un voluntario de la brigada, tuvieron que bajar a Huesca a recoger dos camiones donados por la Diputación, uno de ellos ‘el urbano’, todavía hoy en servicio. Lo recordaba casi como un día festivo, con medio pueblo en la calle e incluso con la banda de música saliendo a recibirlos.

No olvidó los 2 millones de pesetas, aportados por el Ayuntamiento a la agrupación de voluntarios de Graus, la cesión de la nave y cómo se fue, poco a poco, equipando, o el suministro de agua, en verano, a muchos núcleos del municipio. En los 90, se creó la plaza de coordinador de protección civil, aprobó y Sistac, se convirtió, hasta este jueves, en el ‘jefe’

La andadura, reconocía, ha sido larga y recordaba que es un servicio para el ciudadano pero olvidado hasta que se necesita. No hablaba del parque de Graus, como parque en precario, porque reconocía que hay buena colaboración entre todos los parques de la Ribagorza, ni de falta de bomberos, porque, recordaba que en la Ribagorza hay 10 bomberos profesionales más los voluntarios aunque algunos no los quieran. En comarcas más grandes tienen menos profesionales añadía. Y no olvidaba reivindicar un camión ‘para ir al monte’.

También tenía palabras de cariño y agradecimiento para las familias, de los profesionales y de los voluntarios, por lo que sufren.

La presidenta Lourdes Pena agradecía a Sistac su implicación y predisposición y aprovechaba el acto para reivindicar un cuerpo autonómico de bomberos y seguir apostando por el modelo mixto de profesionales y voluntarios.

Pena hacía entrega a Sistac de una placa en reconocimiento a toda una vida dedicada al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón emitía una nota de prensa en la que señalaban ‘el parque de Bomberos de Villanova, en la Comarca de la Ribagorza, ha permanecido varias horas cerrado durante el día de hoy dejando el valle de Benasque desprotegido. La causa del cierre, digna de una película de Almodovar, se ha debido a que la Comarca de la Ribagorza ha autorizado a los dos bomberos de guardia del parque de Villanova a asistir, durante esas horas, al acto de despedida por jubilación de uno de los compañeros del servicio en Graus, quedando, los bomberos más próximos, a más de 45 minutos del valle de Benasque.

Suma y sigue, la gestión comarcal sigue demostrando el sin sentido e incapacidad de asumir los servicios de bomberos y lejos de ello acaban siendo cómplices de situaciones tan graves como la acontecida hoy en la Ribagorza en la que las vidas humanas se ponen por debajo de los intereses corporativos y celebraciones de esta naturaleza’.

Comentarios