Sociedad

La Fiscalía pide 29 y 32 años de prisión para los autores del atraco a la armería Guara

El fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca ha redactado su escrito de acusación contra Benito O. P. y Pedro O. P. como presuntos autores del atraco a la armería Guara en mayo del año pasado. Utilizaron armas de fuego e hirieron al responsable de ese establecimiento después de robar un vehículo en Zaragoza a una joven a la que ataron a un árbol. Se les acusa a ambos de cinco delitos de distinta gravedad: tentativa de asesinato, tentativa de robo con violencia en local abierto al público y uso de armas; tenencia ilícita de armas de guerra; detención ilegal y robo con violencia. Ambos investigados cuentan con un amplio historial de antecedentes penales. Por todo ello, la Fiscalía pide penas de 29,6 y 32 años de prisión respectivamente y diez años de libertad vigilada para cada uno.

La acusación particular del responsable de Armería Guara y la acusación particular de la joven afectada por el robo de su vehículo y detención ilegal tienen cinco días para presentar alegaciones. Consideran que el escrito de acusación se ajusta en la mayor medida a los delitos cometidos, por lo que prevén que recojan muy pocas modificaciones respecto al de la Fiscalía.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Según se recoge en el escrito de acusación, los investigados Benito O. P. y Pedro O. P. sobre las 17:40 horas del 23 de mayo de 2016 se dirigen en el entorno de la Estación de Cercanías de Miraflores en Zaragoza a un Fiat Tipo con un pasamontañas uno y un pañuelo otro y se introducen en su interior impidiendo que la conductora Soraya G. O. saliera del mismo. Le obligaron a desplazarse hacia el asiento del copiloto apuntándole con un subfusil Ceska Zbrojovka modelo Samopal VZOR 61 ‘Skorpion VZ.61’ (clasificado como arma de guerra en el Reglamento de Armas; su adquisición, tenencia y uso está prohibida a los particulares). Posteriormente se dirigieron a un descampado próximo al polígono industrial Prydes de la Cartuja, en Zaragoza, donde la ataron de manos y pies a un árbol y le amordazaron la boca. Allí quedó abandonada y ellos se marcharon con el vehículo de ella.

Los acusados se dirigieron con dicho vehículo a la ciudad de Huesca donde sobre las 19:45 horas irrumpen en la armería Guara con pasamontañas Pedro O. P. con un cuchillo de 20 centímetros de hoja y le obliga “Al suelo” y Benito O. P. con el subfusil citado anteriormente amenazándole con “Te mato” al responsable del establecimiento Rubén C. F. Comienzan a atarle las manos con cordón de zapatos pero este último consigue librarse de las ataduras y sale corriendo de la tienda. Benito O. P. le persigue por la calle avenida de Monegros y le dispara con el subfusil. Uno de los cuatro disparos alcanza sus piernas.

Posteriormente, los acusados huyen con el vehículo robado, que abandonan después cerca de la carretera N-II, próximo a la localidad de Candasnos. Al día siguiente, 24 de mayo de 2016, una patrulla de la Guardia Civil localizó el coche.

La investigación policial permitió dar con los acusados en un vehículo Ford Orión (que había sido sustraído en Zaragoza), que llevaba una matrícula correspondiente a un Peugeot 205, que estaba aparcado a unos cien metros de una oficina de Bankia, en Valencia (por lo que hay diligencias previas en el Juzgado de Instrucción de Valencia). Ese día, 7 de junio de 2016, se les detuvo a ambos y en el interior del coche se encontró una escopeta de cañones recortados, el subfusil que pudo utilizarse en el atraco a la armería en Huesca y 17 cartuchos correspondientes al mismo; un pincho metálico artesanal; dos pasamontañas; diversos pares de guantes y trozos de cuerdas de diferentes tipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00