El Ayuntamiento de Huesca inicia los trámites para la construcción del nuevo Parque de Bomberos

solar cuartel Sancho Ramírez Bomberos

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha conocido los trámites que se han iniciado para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Huesca. En estos momentos se está redactando el pliego técnico para sacar a licitación la redacción del proyecto de ejecución, la dirección facultativa de obras, el estudio de seguridad y la coordinación de la seguridad en la obra.

El futuro Parque, cuya construcción está prevista que se acometa en esta legislatura, se ubicará en una parcela municipal situada en el Polígono SEPES, concretamente en la calle Berlín. En él habrá una zona de entrada con recepción, sala de control y sala de reuniones. La zona de intervención comprenderá los vestuarios y un espacio reservado a limpieza, lavandería y zona de secado tras las actuaciones. Habrá también áreas de oficinas, formación y gimnasio, zona de descanso y zona de estancia.

En el sector de los vehículos se dispondrá de un garaje para albergar adecuadamente los vehículos de intervención, un taller de reparaciones de material, un sector de recarga para los equipos de respiración autónoma y distintos almacenes.

Por último, en el exterior se habilitará un patio de maniobras, un espacio para la revisión diaria de vehículos y materiales y un edificio y zona de prácticas, todo ello inexistente en el Parque actual, que obliga a realizar estas actividades en un espacio público como es la plaza Mosén Demetrio Segura.

La concejala Teresa Sas ha valorado que este nuevo equipamiento supondrá “una mejora cualitativa respecto al actual, tanto para la prestación del servicio como para la formación del personal”, junto con la necesaria renovación y actualización de su parque móvil y otras inversiones necesarias en equipamiento que sí han venido realizándose.

Un grupo de trabajo compuesto por miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca y técnicos del área de Urbanismo elaboró previamente el programa de necesidades del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad que se ha presentado en la Comisión.

Por otra parte, la Comisión ha ultimado el borrador de modificación de la Ordenanza reguladora del uso de zonas peatonales, que será presentado para su estudio y debate en la Ponencia de Movilidad en las próximas semanas.

Comentarios