Sábado de folk, de mercado y de labores en Secastilla

Este sábado, se celebra una nueva edición del Secastilla Folk que organiza el Ayuntamiento, y que, en esta edición, se fusiona con el Encuentro de Labores ‘Memorial Sara Almazor Muzas’ de la Asociación de Mujeres Nuestra Señora del Llano. La jornada se completa con un mercado de proximidad, en la plaza de la Iglesia, que permanecerá abierto de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

El Secastilla Folk se celebra desde hace 13 años, y su objetivo principal es promover la música tradicional aragonesa y ser punto de encuentro de los vecinos del municipio. Con el paso de las ediciones, el festival ha ido modificando su formato. Desde 2014 se realiza al aire libre y es sólo un grupo el invitado. En 2015 fueron Mosicaires, en 2016 Olga y los Ministriles y, en 2017 será Bosnerau Folk cuya canción ‘A Muga’ fue Premio a la Mejor Canción de Lengua Autóctona en los XVII Premios de la Música Aragonesa.

La jornada comenzará a las 10 con la bienvenida a las bolilleras que se espera que lleguen de localidades de la parte oriental de la provincia y de Berbegal, Monzón o Belver, entre otras procedencias, y también de otros municipios de la Ribagorza. Al término de la actividad habrá un sorteo de regalos entre todos los participantes. La Asociación de Mujeres cuenta, en la actualidad, con unas 30 socias y además del Encuentro de Bolillos, que se organiza cada dos años, realizan otras actividades como talleres de cocina, de manualidades o decoración y viajes.

Se ha programado también una visita guiada a Secastilla y a las 11 horas la inauguración de la exposición ‘Hermanos Viñuales: algo más que una afición’.

El mercado de proximidad, en la plaza de la iglesia se inaugurará a las 11.30 y en él se podrán degustar y adquirir productos agroalimentarios y artesanía de la zona.

Los Gaiteros de Graus amenizarán toda la jornada y llevarán a cabo diferentes actividades como una Muestra de Instrumentos, en el interior de la iglesia, con una charla-taller-concierto a cargo de Sergi Llena.

Tras la comida, que tendrá lugar en el camino Puy Cinca, habrá una muestra artesana de cómo se fabrica una alpargata a cargo de Vicente Colomina, un taller de baile para todas las edades y a las 21 horas, cena popular para la que es necesario inscribirse. Por último, a partir de las 22.30 horas, el concierto a cargo de Bosnerau Folk.

Comentarios