Sociedad

Sáenz de Santamaría asistirá al nombramiento de Juan José Omella como cardenal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encabezará la delegación que asistirá al Consistorio de creación de nuevos cardenales que tendrá lugar el miércoles 28 de junio en el Vaticano y en el que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, recibirá de manos del Papa el birrete cardenalicio, según Europa Press.

Así lo aprobaba este viernes el Consejo de Ministros en un Real Decreto por el que se nombra a Sáenz de Santamaría presidenta de la Delegación española que acudirá a este acto religioso.

El Pontífice anunció este Consistorio Cardenalicio el pasado 21 de mayo durante el Regina Coeli, cuando pronunció el nombre de los cinco nuevos cardenales, entre los que se encuentra monseñor Omella.

Nacido en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946, Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.

Entre 1990 y 1996, trabajó como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza, después de haber sido Coadjutor y Párroco.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y dos meses después obispo. En diciembre de 1999, Omella fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

También fue Administrador Apostólico de Huesca, así como Administrador Apostólico de Jaca, entre el 2001 y 2003, y en 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (La Rioja). Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Ya en noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre.

Omella, que ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas entre 1999 y 2015, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por la Santa Sede en noviembre de 2014. Igualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde marzo de 2017.

Con este nombramiento, ya son tres los cardenales aragoneses. En 2014, el Papa Francisco nombró cardenal al arzobispo aragonés Fernando Sebastián, natural de Calatayud y que hasta ese momento había ejercido de arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Por su parte, Santos Abril, de Alfambra (Teruel), es el que más tiempo lleva en el cargo. Benedicto XVI lo proclamó cardenal en 2012 y en 2014 fue nombrado Presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

El 28 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, se celebrará la misa con los nuevos cardenales. Además de Omella, los nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de la archidiócesis San Salvador, Gregorio Rosa Chavez.

Un día después, el 29 de junio, el Papa concelebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, con los nuevos obispos, metropolitanos, obispos y algunos sacerdotes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00