Actualidad

La oposición le pide al alcalde de Jaca que presione con más fuerza fuera de la localidad

El balance que hacen los grupos de la oposición en el ecuador del gobierno municipal va del suspenso al “aprobado justo”. En lo que coinciden es en la falta de arrojo político del equipo municipal para defender asuntos de interés local frente a Instituciones superiores en Madrid o Zaragoza. Los presentes en la tertulia de Radio Jaca hablan del Centro de Alto Rendimiento, del Hospital o de los estudios de postgrado universitarios. En cuanto a la gestión local hay diferencia de opiniones entre los que piensan que es totalmente deficitaria y los que reconocen avances en asuntos de importancia como la reurbanización de algunas calles.

Para el PP han sido dos años de “falta de gestión” y en los que se han perdido muchas oportunidades. CHA califica el mandato como “mucha propaganda y poca sustancia”. Javier Blasco critica que no se haya conseguido erradicar el chabolismo, a los que la concejal socialista, Olvido Moratinos responde que no se ha parado de hacer gestiones, que además de crear una comisión específica se han trasladado algunas familias y se está reformando una vivienda para otras.

Francisco Aísa del PAR echa en falta un cambio sustancial en políticas de empleo y mayor beligerancia en asuntos como el Hospital o mayor avance en el proyecto de traída de aguas, del que los socialistas aseguran que es su prioridad a partir de ahora. Aísa califica el mandato socialista de “aprobado justo” y recuerda que el proyecto del elevador frente a la pista de hielo y el vial perimetral de la Ciudadela son exigencias de su partido.

CHA critica la lentitud o falta de interés en asuntos que consideran claves como la incorporación de energías renovables. La rehabilitación del antiguo IPE, la nueva Escuela de Música o la creación de una empresa municipal de servicios. También la falta de actividad que ve en la nueva Oficina de la Montaña, la reutilización del Casino y el antiguo hospital o la puesta en marcha de un plan que dinamice la pista de hielo. También hace un llamamiento al equipo de gobierno para que acepten algunas de sus propuestas.

El PP ha pedido que se bajen los impuestos “ya que el Gobierno municipal no es capaz de gastar lo presupuestado”. El PAR tiene la misma reivindicación pero critica a los populares por pedirlo “siendo que ellos no lo bajaron y aprobaron esas mismas tasas”.

El PSOE por su parte hace un buen balance de su gestión al frente del consistorio jaqués. Señala que de los 160 puntos que tenía su programa electoral han cumplido en su totalidad 89, el 55%, y que en la actualidad sólo el 10% no se han iniciado. En el apartado económico en estos dos años han rebajado la deuda municipal en 2.583.000 euros, que equivale a una disminución del 35%. A fecha de hoy la deuda se encuentra en 4.400.000 euros. De cara a los dos próximos años se van a seguir realizando inversiones. Como prioritaria se encuentra la nueva traída de aguas, con la construcción de nuevo canal de abastecimiento.

En cuanto a obras realizadas o comenzadas destacan la reurbanización de la calle Fondabós, las Cambras, las futuras de la calle Correos, Ramiro Primero o Ferrenal. También al nueva rotonda de Membrilleras, el albergue de animales, el puente del río Gas o la próxima inversión para poner césped artificial en el Campo del Oroel.

CHA contesta que gran parte de las obras de 2017 corresponden a inversiones que se tendrían que haber realizado en 2016 y recuerdan que tampoco se sabe nada del aparcamiento disuasorio prometido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00