SEO/BirdLife denuncia “un delito ecológico” al construir la nueva perrera de Jaca junto a un dormidero de milano real

La nueva perrera de Jaca está a punto de inaugurarse pero la ong SEO/BirdLife ha querido recordar su disconformidad, alertar de que el Ayuntamiento puede incurrir en un delito ecológico y denunciar que no han recibido contestación a sus alegaciones. Luis Tirado, delegado de la ong en Aragón recuerda que los milanos reales están catalogados en peligro de extinción y que la especie se vería afectada por las molestias directas generadas tanto por las obras, como por la propia actividad de la perrera municipal.

La organización presentó una serie de alegaciones explicando al ayuntamiento de Jaca la presencia del dormidero de milano real junto al proyecto, y aseguran que no ha recibido contestación, tampoco del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobienro de Aragón ni del Servicio Provincial de Medio Ambiente.

“Los esfuerzos que el gobierno de Aragón, gestores locales, empresas y particulares para sacar al milano real de la triste categoría de “en peligro de extinción”, deben verse apoyados ahora por parte del ayuntamiento, que tiene en el milano real una de las especies más emblemáticas del casco urbano e inmediaciones. Es perfectamente compatible disponer de una nueva perrera municipal con la conservación de la especie en el municipio, con más razón y empeño para un ayuntamiento que apuesta claramente por el medio ambiente” reconoce Luis Tirado.

SEO/BirdLife considera que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que gestiona el medio ambiente en Aragón debería haber actuado de oficio ante un proyecto que afecta claramente a una especie en peligro de extinción. El Servicio Provincial de Huesca no ha actuado en relación con la vigilancia ambiental que le corresponde y por ese motivo SEO/BirdLife ha decidido denunciar.

Comentarios