Actualidad

La Plataforma 'Sijena Sí' reivindica en el MNAC el retorno de los bienes del Monasterio

Representantes de la coordinadora ‘Sijena sí’ se desplazaban este sábado hasta Barcelona para trasladar sus reivindicaciones y “exigir dignidad y justicia para Sijena y la devolución de los bienes expoliados y retenidos por la Generalitat, tal y como concluyen las sentencias judiciales que siguen sin cumplirse”.

El acto reivindicativo se desarrolló en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde los miembros de la plataforma entraron como turistas y desplegaron una pancarta delante de las pinturas murales de Sijena en la que se leía el lema de la coordinadora y cantaban el himno de ‘Sijena sí’, en el que se resume el espíritu de la iniciativa cuyo objetivo principal es “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”.

El coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, explicaba que “esta acción pretende que la sociedad catalana y cualquier visitante del MNAC sepa que este espacio exhibe piezas expoliadas de Sijena que fueron robadas en un momento de debilidad a su hermano, el pueblo aragonés”. Yzuel ha recordado que reivindican el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan la devolución de las obras a Sijena.

En concreto, de la primera sentencia ya se han cumplido dos años y dictaminó el regreso de 97 piezas, de las que el MNAC ha devuelto 51, mientras que el resto continúan retenidas en el Museo de Lérida. La segunda sentencia se refiere a las pinturas murales de la Sala Capitular expuestas en el MNAC, que hoy han sido el marco reivindicativo de la Plataforma.

Hasta Barcelona se desplazaban este sábado, además de Juan Yzuel, otros miembros de la Plataforma: Alfonso Salillas, (PAR), Judith Budios, Antonio Torres y José Luis Ferrando (PP), Jesús Sansó (Ciudadanos), Chusé Rozas, Enrique Gross y Juan Tella (CHA).

Tras la acción reivindicativa en el MNAC, en cuyas puertas han vuelto a cantar el himno de la Plataforma, todos ellos han repartido octavillas entre los visitantes para informarles sobre los detalles del conflicto y, portando altavoces, han exigido el cumplimiento de las sentencias. Esta acción informativa y reivindicativa se ha repetido esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a las puertas de la Generalitat, donde también han repartido folletos reclamando justicia y dignidad para Sijena.

Se trata de la primera acción en Cataluña de la Plataforma ‘Sijena Sí’, que tras su reciente constitución el pasado 6 de mayo, ha puesto en marcha asimismo una campaña de recogida de firmas en change.org que continúa abierta. Se puede participar a través del enlace de la web www.sijenasi.com donde se encuentra toda la información en torno a la Plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00