PAR Huesca reitera su propuesta para que la SD Huesca lance el cohete de las fiestas

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha propuesto públicamente, como ya hizo en años anteriores, que la Sociedad Deportiva Huesca sea designada como la entidad encargada de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo, desde el balcón del palacio del Ayuntamiento, el día 9 de agosto.

El PAR-Huesca valora nuevamente “los numerosos méritos y razones para esa distinción, acumulados a lo largo de su trayectoria como club y sociedad, sin que nunca haya recibido este reconocimiento tan significativo. Esas razones le hacían ya acreedora de esa designación y han sido confirmadas con la histórica temporada actual, no sólo en el plano deportivo sino también social y de proyección positiva de la ciudad”.

Al mismo tiempo, el comité del Partido Aragonés denuncia que el gobierno tripartito municipal, “queda en evidencia al contradecirse gravemente incluso en cuestiones de principios, tanto ahora como también respecto a sus determinaciones del año pasado en torno a esta cuestión”.

Por un lado, según el PAR-Huesca, “ante el planteamiento por adelantado de un portavoz de la oposición, respecto a que fuera la SD Huesca quien lanzara el cohete, la primera respuesta desde el gobierno municipal fue acusar de precipitación a ese grupo y reprochar que debía ser en la Comisión de Fiestas donde expusiera su idea. Sin embargo, al día siguiente, el propio alcalde -poco antes de aceptar por primera vez este año pero no en liga regular, la invitación del Huesca para acudir al palco de El Alcoraz- realiza unas declaraciones en las que asume personalmente la propuesta. Es decir, mientras se exige a otros respeto al procedimiento y debate en comisión, también se aprovecha la oportunidad a libre antojo como propaganda”.

Por otro lado, indica el PAR-Huesca, “los fundamentos acerca de la consulta popular, que fue aplicada en 2016 para elegir al lanzador del cohete, también han cambiado. El gobierno local afirma ahora que si existe acuerdo de los grupos municipales ya no es precisa esa votación de los oscenses entre una terna y el alcalde aventura que no habrá problemas para que sea la SD Huesca, por lo que anticipa que prescindirá esta vez de ese sistema de elección. En conclusión, el sistema de consulta vecinal sobre el ‘txupinazo’ o el ‘cohetero’ –términos ajenos a Huesca que fueron utilizados desde el ayuntamiento- se aplica subsidiariamente y se usó sólo para eludir sus responsabilidades de alcanzar un consenso y para evitarse posibles polémicas”.

Para el Partido Aragonés, “todo ello constituye una muestra patente de falta de criterio, una aleatoria confusión y capricho sobre las bases de la representatividad, un concepto equivocado de la legitimidad que cae en el populismo incongruente y en debilidad, un menosprecio a la política. Ante la posición del PAR, el pasado verano, argumentando que ese honor de lanzar el cohete no debería ser objeto de concurso similar al cartel de fiestas, sino fruto del acuerdo que se concreta en las parrillas de oro, este comité fue criticado como presunto negacionista de la participación por sus supuestos defensores. ¿Y ahora? La coherencia no tiene precio”.

Comentarios