Sociedad

Intenso fin de semana para la Guardia Civil con once rescates en montaña sin heridos graves

Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil en la provincia han tenido un fin de semana con muchas intervenciones en el medio natural aunque afortunadamente no había heridos graves en ninguno de ellos.

Este domingo atendían en primer lugar un aviso a las 3:45 horas de que once de un grupo de quince personas que realizaban un ascenso al pico Telera habían quedado enriscados en la zona de la Y, puesto que había un rapel muy comprometido y la nieve era muy dura. Los especialistas los localizaban ilesos a todos ellos excepto uno que tenía un golpe en la rodilla y otro con una ligera hipotermia. Fueron evacuados a la localidad de Piedrafita.

Por otro lado, una caída de piedras en las inmediaciones del collado de Coronas, en la cara oeste del Aneto, había herido a un montañero en su tobillo. Se le trasladó a la helisuperficie de Benasque con una posible fractura de metatarso.

Asimismo, una mujer que iba en bicicleta por el camino del Canal, en Tella- Sin, sufrió una caída que le provocó un fuerte dolor de costado. Acuden el GREIM de Boltaña, con helicóptero de Benasque y médico del 061 y las trasladan al hospital de Barbastro.

Un montañero sufría un tropiezo en el pico Peña Gabarda, en Panticosa, y se esguinzaba el tobillo. Le trasladan al hospital de Jaca.

Otro montañero sufre un corte en la rofilla derecha en el pico Eriste cuando lo ascendía por una zona muy escarpada. Fue complicado para los equipos de rescate llegar a su localización porque incluso tuvieron que hacer un rápel de unos 50 metros. Le vendaron la pierna y rescatan al resto del grupo, cuyo número alcanzaba las 25 personas.

Una mujer se lesionaba un tobillo en la última poza de Salinas de Jaca (Las Peñas de Riglos) y acudía el SEREIM de Jaca.

La Guardia Civil tenía un sábado muy intenso por el gran número de rescates en el medio natural en los que intervino. Montañeros y barranquistas en distintas zonas reuqerían el servicio de rescate en montaña aunque afortunadamente ninguno de ellos revistió lesiones graves.

Un vecino de Zaragoza se precipitó por una ladera cerca de los Ibones de Pondiellos, en Sallent de Gállego, impactando contra unas piedras que le provocó un posible esguince, contusión en pierna y laceraciones y cortes por todo el cuerpo. Se desplazaron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca, personal del Ereim de Panticosa y médico del 061, al llegar al lugar pueden observar a una persona tendida en el suelo, mediante un apoyo parcial de la aeronave se deja al médico y a los especialistas, tras inmovilizar el médico al accidentado es trasladado por los componentes del Ereim hasta el helicóptero y de allí al hospital de Jaca.

Asimismo, un barranquista vecino de Barcelona se lesionó una pierna mientras descendía el barranco del Sorrosal, en Broto. se dirigen al lugar helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca, Greim de Boltaña y médico del 061, tras localizar al herido, se tiene que acceder al lugar donde se encuentra mediante varios ciclos de grúa con los que se deja al médico y a los especialistas, tras estabilizar las lesiones y colocar en la camilla al accidentado para evitar al máximo la manipulación de la camilla se extrae del lugar mediante un ciclo de grúa, siendo trasladado el herido hasta el hospital San Jorge de Huesca con lesión en el tobillo y posible lesión de espalda.

Posteriormente, se recibió un nuevo aviso de una montañera que sufrió una caída cuando descendía el Pico Robiñera, en Bielsa, trasladándose al lugar helicóptero con base en Huesca, Greim de Boltaña y médico del 061. Sufría lesiones en hombro y tobillo y era trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

También una barranquista se lesionó un tobillo descendiendo la Peonera, en la zona de la Fuente de Tamara, y se dirigen al lugar componentes del Ereim de Huesca, tras localizar a la mujer, y la evacúan al hospital San Jorge por medio del helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca.

 Por último, una mujer sufrió una caída en las inmediaciones del Ibón de Bernatuara (Torla- Ordesa). Se lesionó un tobillo y no puedo reanudar la marcha. Se dirigen al lugar personal de Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, el cual tras inmovilizar el miembro se procede a la recogida de la accidentada por el helicóptero y su traslado hasta la helisuperficie de Boltaña con un posible esguince.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00