Sociedad

La quema de hogueras protagoniza los actos festivos en honor a San Ramón en Barbastro

Este martes, a las diez de la noche, se lanzará el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras, uno de los actos más tradicionales de las fiestas en honor a San Ramón, organizadas por el patronato municipal de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro. Este año arderán doce hogueras en los diferentes barrios de la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que la ciudad mantiene la tradición con las fiestas en honor a San Ramón, patrón de la ciudad.

Como cada año, la Cofradía de San Ramón del Monte de Barbastro celebra la festividad de su Santo Patrón con un amplio programa de actos que da comienzo este martes, a las 20:30 horas, con la celebración de las Solemnes Vísperas en la Capilla de la Ermita de San Ramón, seguidas de la Santa Misa ofrecida por los Cofrades fallecidos para finalizar con el acto de imposición de medallas. El miércoles, a las 07:30 horas, romería a la ermita y santa misa. Posteriormente se servirá el tradicional desayuno a los cofrades.

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

El día grande de las fiestas tendrá lugar este miércoles porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI.

El programa preparado para este martes es el siguiente, a las 19:30 horas, en la plaza del mercado, concierto de fin de curso de los alumnos de la escuela de música y danza. A las 20:30 horas se celebrarán las solemnes Vísperas en la Ermita de San Ramón, seguidas de la Santa Misa. A las 22:00 horas llegará el momento de lanzar el cohete anunciador del comienzo de la quema de hogueras. A las 24:00 horas comenzará la verbena popular amenizada por la orquesta Duende.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00