Laspaúles, punto de encuentro de investigadores y científicos geológicos

Este martes y miércoles, científicos de 12 países distintos van a visitar la Ribagorza en unas jornadas de trabajo de campo incluidas en el IV Congreso de Conodontos, que tiene una duración de tres semanas. Permitirán a los investigadores procedentes de China, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Bélgica, Rusia, Eslovenia, Republica Checa, Taiwán y España, conocer, de primera mano, la calidad de las rocas que afloran, en el Pirineo Aragonés con objeto de poder investigar acerca de la evolución de la vida sobre la Tierra.

Audio sin título
Audio sin título

Prestigiosos investigadores de la Sociedad Paleontológica especializada en Conodontos (Pander Society) y de dos Subcomisiones Científicas Internacionales dependientes de la UNESCO (Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Devónico y Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Silúrico) visitarán y estudiarán, el martes 20, las rocas que afloran a unos pocos kilómetros al norte de Benasque y, el miércoles 21, las expuestas en las laderas de la margen izquierda del río Baliera, unos kilómetros al norte de Fonchanina (día 21).

José Ignacio Valenzuela, profesor e investigador de la Universidad de Valencia explicaba que su trabajo va a consistir en leer las rocas con la intención de poder definir sus singularidades y cualidades. Añadía que la Ribagorza es uno de los mejores sitios para la investigación geológica y que se debe seguir investigando para ponerlo en valor y mostrarlo al mundo.

La calidad de las rocas silúrico-devónicas expuestas en la Ribagorza propiciaba que los organizadores de esta actividad (José Ignacio Valenzuela Ríos y Jau-Chyn Liao), ambos profesores e investigadores de la Universidad de Valencia, seleccionaran las citadas localidades para mostrar el interés de estos materiales en las solución de problemas geológicos globales y ensalzar el papel de Laspaúles en el contexto científico mundial. Por ello, la visita de expertos mundiales realzará el valor científico de las rocas y posicionará a Laspaúles, que es una tierra de geólogos, como uno de los municipios a escala global reconocidos por la UNESCO por su continuo apoyo a la promoción de los valores geológicos.

Este evento representa la primera vez que cuatro países europeos, liderados por España, se coordinan para organizar el Cuarto Congreso Internacional de Conodontos, que se celebra cada cuatro años y que, además de las jornadas científicas a celebrar en Valencia del 26-30 de Junio, consiste de una excursión precongreso a los Pirineos (20-25 de Junio) y una postcongreso a Bohemia y los Alpes Cárnicos (1-9 de julio).

Comentarios