Actualidad

Los estudios de Magisterio en Huesca celebran su "rica historia" en su 175 aniversario

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación continúa conmemorando los 175 años de los estudios de Magisterio en Huesca. Este lunes se desarrollaba un acto oficial en el que se ponía de manifiesto la historia de estos estudios, la propia infraestructura y la capacidad que ha tenido para adaptarse a las circunstancias de crisis económica y cambios en los planes formativos. Era un día por tanto de gran importancia para la ciudad y provincia de Huesca por la “riqueza histórica” de esta que este plan universitario ha servido de palanca económica y cultural para el territorio.

Durante el acto de conmemoración de los 175 aniversario de los estudios de magisterio, se ha distinguido la labor de los anteriores cinco decanos, además de los maestros y alumnos destacados.

Entre estos últimos, ha destacado la labor de Mariano Carderera, ilustre pedagogo que fue director de la Escuela Normal de Maestros de Barcelona entre 1847-49, y después, Inspector General de Instrucción Primaria en España. También fueron alumnos ilustres Manuel Ángel Ferrer y Vicente Campo, profesores y directores de la Normal, que llegaron a ser alcaldes de la ciudad.

Igualmente, pasaron por estas aulas, Ramón Acín, profesor de dibujo que, con un prometedor futuro artístico, vería truncada su vida al ser asesinado en 1936. También destaca el paso de Joaquín Costa, quien obtuvo el título de maestro superior en 1869. Fue miembro de la Institución Libre de Enseñanza, afirmando la importancia que tiene en la educación la compenetración entre el mundo y la escuela, el medio y el entorno, partidario de la escuela activa.

Entre las alumnas más insignes recordadas por el Presidente de Aragón, figura Magdalena de Santiago Fuentes, quien destacó por su labor pedagógica innovadora, y después de ejercer en Huesca pasó a la Escuela Normal Superior de Maestras de Madrid. También María Sánchez Arbós supo imprimir entusiasmo por aprender a sus alumnas en la escuela oscense de la calle de los Santos Justo y Pastor.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, es heredera de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y de sus antecesoras las Escuelas Normales de la capital altoaragonesa, fundadas en el siglo XIX. El 5 de marzo de 1842 se creaba “la Normal” de Maestros, y 15 años después la de Maestras, abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte en estos 175 años, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–.

Este centro, que se convirtió en facultad en 2001, pasó a formar parte de la Universidad de Zaragoza –siendo el embrión de su Campus en Huesca– en 1970, año en que “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00