Actualidad

Ayerbe contará el próximo curso con uno de los primeros centros integrados de Aragón

La localidad de Ayerbe contará desde septiembre con un centro que impartirá la formación desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. Contará con director, jefe de estudios de Educación Primaria, jefe de estudios de Educación Secundaria, secretario y un orientador que intervendrá con todo el alumnado del centro, desde Infantil hasta 4º de ESO.

Habrá equipos docentes formados por los maestros y profesores que impartan las diferentes áreas de conocimiento en cada uno de los grupos de todos los niveles educativos del Centro Público Integrado Ramón y Cajal. Cada equipo docente será coordinado por el tutor de referencia del grupo clase que serán los representantes de los equipos docentes en la comisión pedagógica de coordinadores.

En este sentido, habrá un equipo de transición del alumnado de la etapa de Educación Primaria a la de Educación Secundaria Obligatoria, compuesto por los maestros que impartan 6º Primaria y los profesores que impartan 1º de ESO. Este equipo será coordinado conjuntamente por las jefaturas de estudios.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte visitaba este lunes este centro educativo acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; del alcalde, Antonio Biescas; y de la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey.

Visita a la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas

La consejera visitaba también la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 2014. Esta ermita, cercana al núcleo de Losanglis, en el municipio de Ayerbe, se reabrió el 4 de junio tras una rehabilitación en la que se ha invertido cerca de 150.000 euros, de los que casi 53.000 han sido sufragados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; 50.000 por la Diputación Provincial de Huesca y 46.000 euros por el Ayuntamiento de Ayerbe.

Mayte Pérez ha admirado el trabajo de rehabilitación que se ha hecho en este monumento donde ha sido clave la colaboración institucional.

Los trabajos han consistido en el recalce y mejora del terreno (recrecido de cimentación y arranque de muros mediante hormigón armado y drenaje y evacuación de aguas infiltradas en el terreno; reparación y refuerzo de la bóveda, apuntalamiento y apeo, limpieza del trasdós, saneado y rejuntado de grietas, disposición de refuerzo mediante bandas adheridas de fibras de carbono, disposición de anclajes, y encamisado armado con mortero técnico estructural de cal); y el rejuntado parcial de fachadas, restauración de la espadaña campanario, y repaso y retejado de cubiertas, entre otras actuaciones.

En estos momentos queda pendiente la terminación de las obras de reparación en los 2/5 tramos de la bóveda que restan por intervenir. Se contempla, entre otras actuaciones, la limpieza del trasdós y grietas, el relleno y retacado de las grietas con yeso, y el acodado y relleno de senos. La inversión necesaria asciende a 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00