Cultura y sociedad

El senegalés Youssou N'Dour y la banda Tinariwen de Mali al puro estilo de Pirineos Sur

El segundo fin de semana de Pirineos Sur estará dedicado a los sonidos más reconocibles por los que ha apostado el festival durante sus 26 ediciones: el continente africano y Cuba. Así Youssou N'Dour, Tinariwen, Residente e Ile serán los encargados de recuperar su espíritu más tradicional entre el 21 y 22 de julio en al Anfiteatro de Lanuza.

Además, la noche del 26 de julio actuarán los angoleños Elenco Da Paz y Toto St. dentro de la Noche Casa África. África está repleta de nuevos sonidos y Pirineos Sur siempre ha estado atento a sus evoluciones durante casi 30 años, por lo que los géneros que han surgido del continente negro se han convertido casi en la marca más característica del festival y han recibido mucha expectación. Siempre se han apostado tanto por estrellas consagradas como por propuestas menos conocidas por el gran público, como son Yossou N'Dour y Tinariwen.

Es la tercera ocasión en la que actúa Youssou N'Dour (1995 y 2003) en Pirineos Sur y regresa con nuevo trabajo discográfico, después de 7 años de silencio: “Africa Rekk”. La estrella senegalesa regresa tras 14 años al festival. Aprovechando un hueco en su agenda como Ministro Consejero de Presidente de la República de Senegal para rememorar algunos de los éxitos que ha logrado con una carrera de más de 30 años

Tinariwen se ha convertido en un grupo de culto que entusiasma más allá de los círculos de aficionados a la world music. Pero esta formación de Mali no es una recién llegada al mundo de la música: sus orígenes se remontan a principios de la década de los ochenta.

La propuesta de esta banda es abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico, como Bob Dylan o Jimi Hendrix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00