Cultura y sociedad

Los educandos de 'La Lira' aseguran la continuidad de la Banda de Música

El festival fin de curso de los educandos de la Banda Municipal “La Lira” de Monzón sirvió para que los más jóvenes pudieran mostrar sus progresos como solistas de sus instrumentos ante un público entregado.

El concierto tuvo lugar en la sede de la Banda en el Centro Cívico y con su nuevo presidente entre los asistentes, Luis Camacho. Luis Díaz es el director de la formación, que forma su futuro en la escuela de educandos.

La Banda Municipal “La Lira” se gestó a mediados de los años ochenta por deseo del Ayuntamiento y con la colaboración de músicos locales de amplia trayectoria en orquestas y grupos de baile. El saxofonista José María Bastinos encabezó el proyecto, y el liderazgo docente recayó en Luis Díaz, un profesional de cuna valenciana que tomó la batuta desde el primer momento y la mantiene con pulso firme.

Oficialmente, “La Lira” nació el 21 de septiembre de 1986, fecha en la que dio el primer concierto en el marco de las fiestas mayores de San Mateo con apenas una quincena de músicos. A partir de ahí, todo vino rodado: cada año fue sumando jóvenes “lirones”, creó la Escuela de Educandos, compró instrumentos con el respaldo del Ayuntamiento, constituyó la Asociación Banda Municipal “La Lira”, empezó a viajar por la península y, en fin, se hizo con un nombre propio en el mundo de las bandas de música por la calidad de sus interpretaciones y las partituras cada vez más complejas.

En la actualidad puede presentarse en escena con casi setenta músicos. “La Lira” ofrece periódicamente los Conciertos de Santa Cecilia, Navidad y Primavera, y la Velada Musical de Verano (en la plaza Mayor) y el Festival de Bandas de San Mateo, y no falta en los desfiles de la Cabalgata de Reyes o San Mateo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00