El Ayuntamiento pagará 260.000 euros a FCC por la maquinaria de limpieza viaria

Luis Arduña José María Romance Fernando Gállego

La remunicipalización del servicio de limpieza viaria de Huesca comenzará, con el traspaso al Consorcio público Grhusa, el próximo 1 de julio. Los trabajadores de la antigua adjudicataria, la empresa FCC, pasarán a Grhusa y también la maquinaria, algo que le va a costar a las arcas municipales 260.000 euros. Se trata de la cantidad acordada por el anterior equipo de gobierno municipal con la empresa si no se llegaban a los 8 años de contrato. Esta maquinaria pasa a ser de propiedad municipal.

El equipo de gobierno municipal no sólo confía en la mejora de las condiciones laborables y retributivas de los 30 trabajadores que pasarán a Grhusa, sino de la calidad del servicio, que había supuesto varias sanciones a la empresa FCC.

La oposición municipal no está de acuerdo con esta remunicipalización. Tanto PP como Ciudadanos aseguran que hay muchas dudas jurídicas además de criticar el aumento de coste del servicio. Ambos han impugnado el proceso. El PP acude al Tribunal de la Competencia de Aragón. Para luis Arduña, concejal de remunicipalización, ambos han querido disfrazar de dudas jurídicas una postura ideológica y se muestra confiado en haber hecho “un camino jurídicamente irreprochable”.

El actual equipo de gobierno municipal de PSOE, Cambiar y Aragón sí Puede quiere continuar con la remunicipalización de otros servicios. Los próximos en los que ya trabajan son los de asistencia domiciliaria y el de limpieza de edificios municipales. En ellos todavía hay “problemas por solucionar”. Las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado han obligado al Gobierno central a “atenuar” la disposición que prohibía la contratación pública, algo que, a juicio de Arduña, “por lo menos no dificulta”.

Varios reposnables municipales visitaban este martes las instalaciones de la planta de reciclaje de Grhusa y se reunían con su gerente para cerrar todos los detalles del traspaso de gestión.

Comentarios