Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Rescatados dos montañeros heridos tras pasar la noche en el Pico del Alba

Sobre las 21’00 horas de este lunes, la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió una llamada, en la que un familiar informaba que dos jóvenes que habían salido esa mañana para subir a la cresta de los quince gendarmes del Alba y que no habían regresado ni sabían nada de ellos. Los heridos son dos varones de 19 y 26 años, ambos vecinos de la provincia de Lérida.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Benasque se aproximó a la zona donde supuestamente deberían haber dejado su vehículo, localizándolo allí estacionado. Mientras, personal del Greim y Unidad Aérea, ambos de Benasque junto con médico de 061 se dirigieron a la Cresta del Pico Alba para un reconocimiento visual de la zona, tras varias pasadas por el lugar, ya casi en el ocaso se avista a los dos montañeros, a unos tres mil metros de altitud, uno de ellos tumbado en el suelo inerte y el otro realizando señales, los pilotos en una maniobra de apoyo parcial consiguen depositar a los especialistas y la médico a unos doscientos metros de los accidentados y tiene que regresar a base debido a que ya no quedaba apenas luz.

Tras progresar por un terreno muy descompuesto y con fuerte pendiente, se consigue llegar hasta los accidentados a las 22’30 horas. Posteriormente colocaron un pasamanos y aseguraron a los accidentados que fueron trasladados con mucho cuidado hasta una pequeña repisa donde pasar la noche, asegurándolos con cuerdas ya que se encontraban en una canal con mucha pendiente, muy expuesta y con abundantes rocas de gran tamaño sueltas. Tras evaluar constantemente la médico del 061 a los accidentados y curar las abundantes heridas que sufrían, les abrigan y se disponen a pasar la noche, ambos accidentados sufren numerosos traumatismos, estando uno de ellos especialmente grave, por lo que durante toda la noche la médico y los especialistas en montaña se encuentran pendientes de los heridos por si su estado empeoraba.

Sobre las 06’30 horas de este marte se persona en el lugar helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y otro especialista del Greim de Benasque, tras acondicionar a los heridos para su traslado se procede mediante dos ciclos de grúa a extraerlos del lugar, siendo evacuados urgentemente hasta el Hospital San Jorge de Huesca, donde espera helicóptero de 112 para el traslado del más grave hasta Zaragoza.

Los especialistas recogen el material y bajan por el Collado Superior del Alba hasta el valle de Cregueña donde son recogidos por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque.

El hecho de haber dejado dicho a un familiar el lugar y la actividad que iban a realizar, hizo posible que se pudieran comenzar las labores de búsqueda inmediatamente y la localización de los montañeros, que conllevó una primera atención médica a las lesiones que presentaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00