Actualidad

Huesca reúne a más de 400 personas para analizar el problema de la despoblación

Huesca será la sede del II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural, que se celebrará los próximos 22 y 23 de junio en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Durante dos días, más de 40 expertos, responsables institucionales y conocedores del problema debatirán sobre el desafío demográfico de la España de interior ante un auditorio de 400 personas interesadas en la materia.

Para estudiar las opciones y soluciones con el fin de frenar la regresión demográfica en el mundo rural y con el fin de afrontar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico, el Congreso Nacional de Despoblación, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, ahondará en esta problemática centrándose en todas las posibles soluciones que se pueden aportar desde las entidades públicas, así como desde otras asociaciones y grupos de trabajo. Para ello, durante las dos jornadas se desarrollará un programa que incluye seis mesas de debate y tres talleres participativos para analizar en profundidad la situación actual del país.

Igualmente de cara a esta cita, la Comisión de Despoblación de la FEMP ha redactado un “documento de acción” en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación. En dicho documento se recogen datos alarmantes que dejan a la vista que la despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. Según dicho documento la mitad de todos municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparecer. De hecho, en 14 provincias españolas el 80% de sus municipios no pasan de los 1.000 vecinos y ya son un total de 1.286 los que no superan los 100 empadronados. Además, durante el 2016, 36 provincias han perdido población, especialmente lejos de las ciudades.

Tal y como señaló Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación del Congreso, esta cita es “fundamental para los municipios de la España del interior” y para ello es necesaria la implicación “desde el entendimiento”, de todas las instituciones, europeas, nacionales, autonómicas y locales. “No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades, para que las personas que quieran instalarse en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades” comentó, añadiendo que “no todo es cuestión de dinero, también de voluntad política, sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes”.

ANÁLISIS COMPLETO DE LA SITUACIÓN DEL MUNDO RURAL

El II Congreso Nacional de Despoblación será inaugurado el jueves 22 a las 10:00 h. Previamente, a las 9:45 h, tendrá lugar una atención a medios en el hall del Palacio de Congresos.

En total durante el Congreso habrá seis mesas de debate, centradas en la lucha contra la despoblación. Tras la inauguración se desarrollará la primera, dedicada a las Administraciones públicas y al territorio. En ella se hablará sobre la necesidad de desarrollar una estrategia nacional contra la despoblación. La mesa contará con las intervenciones de Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ávila, Secretario General de la FEMP y Roberto Pérez, politólogo experto en despoblación.

También en la mañana del jueves se tratará la necesidad de facilitar la cohesión e igualdad de oportunidades en el mundo rural gracias a una discriminación positiva y con una política fiscal con bonificaciones que facilite el asentamiento de población. Para enfocar la materia, el congreso será testigo de la charla entre José Víctor Rodríguez, Presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP), Juan Francisco Barcones, Secretario General Técnico de ASAJA, Carlos Torre, Representante de SSPA (Southern Sparsely Populated Areas) y Presidente CEOE Teruel, José Manuel Penella, Secretario General de UAGA Aragón y Mari Carme Freixa, Presidenta de Micropobles.

El papel de la Unión Europea y su responsabilidad ante el reto demográfico tampoco faltarán en el programa y estarán presentes en la tercera mesa, en la que Carlos Martínez, Alcalde de Soria y Vicepresidente de CMRE dirigirá la conversación en la que participarán Mercedes Molina, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Juan Andrés Gutiérrez, Presidente de EUROMONTANA e Inés Ayala, eurodiputada. El día finalizará con propuestas legislativas ad hoc y la normativa a tener en cuenta en el marco de la despoblación del medio rural. Para ello, Francisco Boya, Presidente de EsMontañas, será el encargado de promover el debate en la mesa junto a Carmela Silva, Presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Antoni Such, Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Judit Flórez Paredes, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP y Ana Ruíz, Gerente de ADELPA.

La relación entre el medio urbano y el medio rural abrirán la jornada del viernes. Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural, analizará la relación entre ambos espacios junto a Luis Antonio Sáez, investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Gurría, Catedrático de Geografía humana de la Universidad de Extremadura, Aurelio García Bermúdez, Presidente de la Red Española Desarrollo Rural e Iratxe Bolaños, psicóloga rural, coach y formadora.

La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, tratando la temática de los presupuestos públicos. En ella tomarán parte Ignacio Molina de la Torre, profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid, Javier Moliner, Presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Estíbaliz García, Jefa de Gabinete de la Diputación Provincial de Albacete y Joaquín Palacín, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

Tras todas las intervenciones llegará uno de los momentos más importantes del encuentro: las conclusiones del congreso y las acciones propuestas. Para la exposición y debate de las mismas tendrá lugar la intervención de María Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia, Carlos Martínez, Alcalde de Soria, Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Ignacio Molina, profesor de la Universidad de Valladolid, José Víctor Rodríguez, Presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP) y Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural.

VERTEBRACIÓN TERRITORIAL, VISIBILIDAD Y EDUCACIÓN SOBRE DESPOBLACIÓN

Durante la tarde del jueves habrá tres talleres participativos en paralelo que tocarán diferentes temáticas relacionadas con la despoblación. Uno de ellos estará dedicado al Patrimonio, la protección de personas y la vertebración territorial. En él Sixto Marín, arquitecto, experto en ordenación territorial y profesor de la Universidad de Zaragoza, Amador Marín, ingeniero de montes Asociación Forestal Soria, Luis Franco arquitecto y profesor en la Universidad de Zaragoza y Manuel Borobio, arquitecto y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, experto en ordenación territorial, aportarán soluciones desde sus ámbitos de trabajo para lograr el asentamiento de población en el medio rural.

En el mismo horario, pero en otra sala, el periodista José Antonio Almunia hablará sobre la visibilidad del medio rural junto a los escritores Sergio del Molino y Virginia Mendoza y junto al director del Diario de Teruel, José María López Juderías. El tercer taller tratará el tema de la sensibilización, educación y concienciación y contará con la presencia de Antonio Arroyo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y letrado de la Fundación Democracia y Gobierno Local, con José Luis Acín, antropólogo, escritor e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), así como de Benito Burgos, coordinador cultural del Ministerio Educación, Cultura y Deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00