La DGA prioriza consolidar la muralla, el Legado de Ramón y Cajal y actuar en el Círculo Católico

muralla huesca

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, mantenían este martes una reunión en el Departamento de Educación para impulsar los asuntos que competen a ambas instituciones y en los que se está trabajando. La consolidación de la muralla de Huesca, el Legado de Ramón y Cajal y el acceso y musealización del Círculo Católico son los proyectos culturales a los que se va a dar prioridad en 2017 en la capital oscense.

Por un lado, se ha abordado la necesidad de consolidar y asegurar la muralla de Huesca, en concreto el tramo que se encuentra en situación de riesgo y en el que se produjeron desprendimientos. La intervención en esta zona de la muralla se realizará por un importe de 60.000 euros.

El segundo punto ha sido el Legado de Ramón y Cajal, actualmente alojado en el Instituto Cajal de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En breve está prevista la firma de los convenios con el CSIC y las instituciones implicadas con el fin de avanzar en la creación de un espacio que permita potenciar y dinamizar la figura del Nobel de Medicina tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma, así como exponer de forma permanente su legado.

Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto, además, el compromiso de las instituciones con los yacimientos arqueológicos de Aragón y, en concreto, la importancia del Círculo Católico como vía romana. Motivo por el que se va a trabajar en la realización de un estudio estratégico para mejorar el acceso y la musealización de este espacio.

En la reunión han estado presentes también el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el concejal responsable del Legado Ramón y Cajal en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña; y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

Comentarios