Deportes

Aprobado el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón Educación, Cultura y Deporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón, una norma adaptada a la realidad social de la Comunidad Autónoma, puesto que la actual estaba vigente desde hace 24 años. Era necesario adecuarla a las modificaciones normativas en materia de asociaciones, lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje. El texto del proyecto de ley se remite ahora a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Entre las novedades que incorpora la nueva norma está que se amplía el concepto a regular a la actividad física y el deporte, no solo al deporte. El pilar del documento es que el deporte es un derecho ciudadano y se hace mayor hincapié en la colaboración interinstitucional para la promoción del ejercicio de ese derecho.

La Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón enumera los principios rectores que deben inspirar la planificación y ejecución de la acción de Gobierno en esta materia. Contempla la creación de un observatorio aragonés de la actividad física y el deporte para la consulta y asesoramiento de las políticas públicas. Se contará también con una comisión de igualdad de género en el deporte.

La norma recoge la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que incorpora a los anteriores Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, unificando toda la actuación disciplinaria y seguimiento electoral, modificándose el régimen disciplinario, e incorporando nuevos tipos de faltas (no exclusivamente de competición, sino todas aquellas vinculadas con los aspectos regulados en esta ley).

Se introduce el concepto de cohesión social y deporte y se crea un capítulo de intenciones de políticas públicas, relativo a la práctica ciudadana de la AF y el deporte, que incorpora el reconocimiento del deporte en el ámbito laboral.

Asimismo, establece la igualdad de género como un objetivo de las políticas públicas en materia de deporte y actividad física, especialmente en lo relativo a la práctica y a la gestión.

Por otro lado, en el ámbito de la actividad deportiva se reconoce la figura de los árbitros y jueces, y técnicos; se diferencia las competiciones deportivas oficiales de las no oficiales (con una regulación más exhaustiva de estas últimas); se crea el Plan de la Actividad Física y el Deporte Escolar en Aragón; se reconoce a los centros de tecnificación deportiva y las selecciones deportivas aragonesas, así como la adopción de medidas de conciliación de estudios y entrenamiento; se eliminan expresamente los derechos de formación y retención con menores de 16 años y se simplifica el régimen jurídico de los clubes deportivos, entre otros asuntos.

Sobre las federaciones deportivas, se posibilita la creación de la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas, como asociación inscribible en el Registro de Entidades Deportivas, para la defensa de sus intereses comunes y el ejercicio conjunto de sus labores de promoción. Se aplica la normativa de transparencia a las Federaciones Deportivas, conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y en la normativa aragonesa; se incluye en los estatutos federativos un apartado de Buen Gobierno con contenidos mínimos y se establecen medidas extraordinarias de supervisión y control de las Federaciones Deportivas Aragonesas por parte de la Dirección General de Deporte, entre otras cuestiones.

En cuanto a la Escuela Aragonesa del Deporte, se establece como el órgano de coordinación, desarrollo y seguimiento del Gobierno aragonés en materia de formación de técnicos deportivos (reglada y permanente no reglada).

La ley reforma el modelo disciplinario y actualiza los tipos de sanciones e introduce nuevos tipos vinculados a la gestión y a las conductas contrarias al buen orden deportivo. En este sentido, se regula por primera vez la potestad sancionadora administrativa en materia de deporte, se crea la función inspectora y un Sistema Aragonés de Mediación y Arbitraje.

El procedimiento se inició en septiembre de 2016 con la publicación de una orden firmada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte. Esta norma es fruto de un proceso participativo y ha sido informada favorablemente por el Consejo Aragonés del Deporte. Además, nace tras el trabajo del Gobierno de Aragón para planificar y racionalizar las políticas públicas en materia de deporte a través de la elaboración de un Plan Estratégico. En este se marcó como objetivo la necesidad de disponer de un nuevo escenario normativo.

Esta iniciativa legal se enmarca en las acciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para recuperar el papel de liderazgo del Gobierno de Aragón en el ámbito del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00