Cultura y sociedad

El álbum de Huesca recupera la memoria de la provincia y sigue invitando a los compartir la foto más preciada

En la actualidad se suben a Internet cerca de 2 millones de fotos cada día. Redes sociales, webs, blogs... existen multitud de formatos que dan salida a esa vorágine de información visual en el que se vive, un mundo casi saturado por la imagen que ve menguado su valor y su capacidad de impacto ante un espectador que ya no sabe hacia dónde mirar. ¿Qué ocurriría si en vez de tener la opción de publicar cientos de fotos para contar una historia, tuviéramos solo una? Una única foto para recordar, para emocionar y, sobre todo, para transmitir.

Eso es lo que busca el Álbum de Huesca, una iniciativa muy original ideada por el programa Visiona de la DPH y el colectivo oscense En vez de nada que está consiguiendo crear entre todos un álbum colectivo que ayude, a través de las historias personales de sus habitantes, a recuperar la memoria de la provincia. Así lo ha contado el director de Visiona, Pedro Vicente, quien sostiene que “no necesariamente tiene que ser la mejor fotografía, no necesariamente tiene que ser la fotografía más valiosa, sino esa que más signifique para cada persona”.

Orencio Boix

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La selección no es nada fácil y, afirman, puede llevar hasta meses bucear en ese mar de recuerdos hasta dar con la fotografía indicada. Alegría Lacoma, una de las participantes que confiesa tener debilidad por la conservación de los archivos fotográficos, ha contado hoy cómo eligió esa foto, cuenta que en su casa hay miles de fotos, de todos los soportes, pero que enseguida vio que había pocas fotos de huertas, “le eché un vistazo a las diapositivas de mi padre y dije esta”. Su imagen se puede ver en albumdehuesca.es con el título Un Hortelano de Huesca. “¿Cómo seleccionar entre miles? ¿Qué criterio seguir? A mí todos los criterios me parecen buenos, pero al final tienes que encontrar una foto que defina la memoria, que tenga que ver con la familia y que sea muy especial”, explicaba esta oscense.

Pedro Vicente

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este álbum emocional de la provincia se puso en marcha el pasado diciembre y acumula más de 125 fotografías y casi 8.000 visitas en la web. Sin embargo, sus creadores no quieren que decaiga y animan a seguir participando. Pedro Vicente recuerda que “es un proyecto vivo y esperamos que tenga un largo recorrido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00