Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La Guardia Civil investiga irregularidades en la venta de tractores agrícolas

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T) de Huesca ha procedido a la imputación de un varón de 38 años, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito de falsedad documental en la venta de tractores agrícolas. El investigado aportaba DNI falsificados o de personas que se encontraban fallecidas, además se falsificaban contratos de compraventa, facturas y demás documentación. Las operaciones se realizaron conjuntamente entre las unidades de Huesca y Albacete.

Las diligencias instruidas, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción nº1 de Huesca y nº 2 de Albacete, quedando el investigado pendiente de ser citado para declarar en sede judicial.

La investigación comenzó en octubre de 2016 cuando desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenible de la D.G.A., se puso en conocimiento del G.I.A.T. de tráfico de la Guardia Civil, que se podrían estar cometiendo irregularidades en el trámite del cambio de titularidad de tractores agrícolas.

Durante la operación se ha detectado que se había aportado copias de varios DNI falsificados y en dos de los casos los titulares se encontraban fallecidos desde 1995 y 2003, en otros de los documentos habían modificado su contenido, además de falsificar contratos de compraventa, facturas, mandatos de representación y firmas de solicitud de baja de los tractores en el registro de maquinaria agrícola.

Por lo expuesto se contactó desde Huesca con el G.I.A.T. de Albacete y se dio inicio a la operación Agricuenca, para entre ambos equipos investigar los hechos, consiguiendo durante las indagaciones realizadas localizar varias irregularidades en la transferencia de cuatro tractores agrícolas, resultando que se había aportado documentación falsa en diferentes administraciones Autonómicas de Aragón y Castilla La Mancha, para poder tramitar los cambios de titularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00