Economía y negocios

Salir al extrerior, crecer en cuanto a volumen o fortalecerse con la digitalización, retos de las empresas altoaragonesas

Los datos del directorio de empresas del INE, correspondientes a 2016 dicen que la provincia de Huesca contaba con 16.396 empresas. De ellas, más de la mitad, 8.401, no tienen empleados y son autónomos. Tan sólo hay 7 empresas en el Alto Aragón con entre 200 y 499 empleados. El que el 99,9% de las empresas sean de tamaño tan pequeño no es algo positivo, y debería obligar a empresarios, administraciones y asociaciones empresariales a trabajar por incrementar su tamaño.

Según la Consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, los retos a los que se enfrentan todas estas empresas en la provincia no difieren de la situación que se vive en cualquier otro lugar, debiendo perder el miedo a factores amenazantes.

Las empresas, en su opinión, deben salir al exterior, crecer en cuanto a volumen y fortalecerse digitalmente. A ello deben sumarse los apoyos que deben prestar las instituciones, principalmente el Gobierno de Aragón así como la Confederación Empresarial o las Cámara de Comercio.

Marta Gastón dice que a los empresarios y sus proyectos hay que arroparlos y ayudarlos. Añadía que, con esta realidad, debe ponerse en valor que cada empresario es importante, tenga más o menos trabajadores asalariados a su cargo. También indicaba que hay que valorar a las personas que hay tras estos proyectos, por lo que significan empresarial y socialmente. Y destacaba su responsabilidad, por seguir generando riqueza en el territorio, que va más allá de su persona, su proyecto y su propia familia.

Según indica el presidente de CEOS-Cepyme Huesca, si se siguiera la media europea, en la provincia de Huesca debería haber 100 medianas empresas. En su opinión, hay que conseguir ganar tamaño por la vía del crecimiento o de las alianzas empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00