La AMYPA del IES Lucas Mallada presenta recurso contra la orden de escolarización para el próximo curso

Con fecha 19 de junio, la Asociación de Madres y Padres del IES Lucas Mallada presentaba un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, contra la Orden de escolarización para las etapas de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria y bachillerato, y que fue publicada en el BOA del pasado 31 de marzo. Dicho recurso se plantea ante el incumplimiento reiterado de la vigente Ley Orgánica de Educación, que obliga a las administraciones educativas a regular los procedimientos de admisión para conseguir la equilibrada distribución del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae), y que no se produce entre los centros de Huesca.

En abril, la Asociación ya presentó un recurso de reposición contra la orden de escolarización para las etapas de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria y bachillerato que fue publicada el pasado mes de marzo. Ahora han decidido presentar el recurso contencioso-administrativo ante el TSJA.Tribunal que ya se pronunció ante el mismo recurso que en su día presentó la AMYPA del Colegio Pío XII.

Consideran que es su obligación defender los derechos de sus hijas e hijos y exigir el cumplimiento de la Ley. La misma establece que debe fijarse esta proporción "con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

La AMYPA recuerda que, ya en el año 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en dos sentencias, reconoció el incumplimiento de varios artículos de dicha Ley y condenó a la administración educativa aragonesa a fijar la proporción concreta de este tipo de alumnado a escolarizar en cada centro, en todas las etapas. Teniendo en cuenta que en la citada Orden no se recoge ninguna regulación al respecto para la etapa de educación secundaria, entienden que la misma es nula.

En consecuencia, desde la AMYPA se asegura que no pueden mantenerse al margen de este reiterado incumplimiento, ya que los derechos de las familias que representamos que resultan vulnerados son de la máxima relevancia.

Son, además, conscientes de que, con este recurso, igualmente están defendiendo los derechos del resto de las familias escolarizadas o que han de escolarizarse en las etapas infantil, primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma.

Comentarios