Actualidad

Un libro nos da las claves para sacar algo positivo a los cabreos

“La gestión creativa del cabreo” del autor Jaime Izquierdo, nos habla del cabreo como “una fuente de energía renovable, gratuita y abundante que nos puede ayudar en nuestro día a día”. El autor habla del potencial creativo de la energía que provoca el enfado como un agente transformador que puede generar cambios importantes. Además asegura que “hay mucho cabreo en nuestra sociedad”.

La presentación de este libro ha coincidido con su visita a Huesca por el II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural, algo que le ha atraído por su trayectoria de geólogo y experto en desarrollo rural.

Jaime Izquierdo también ha apuntado que para los cabreos provocados por injusticias, por fallos o desviaciones del sistema “necesitamos crear y organizar alternativas”. Según el autor, “el cabreo es una energía renovable, que bien procesada sirve para pasar de la protesta a la propuesta, pero el cabreo en bruto no sirve para nada”. En este libro se aporta un punto de vista diferente sobre la gestión de los enfados y así intentar superar los prejuicios contra esta emoción.

El autor de este ensayo ha apuntado a diferentes tipos de cabreo. Están los enfados con uno mismo, los enfados por capricho, cuando se pone la atención en algo que está por encima de las posibilidades y los enfados por una causa, al considerar algo erróneo o injusto. Izquierdo sostiene que es un libro de autoayuda sino un ensayo con el que reflexionar “sobre las posibilidades de gestión creativa que esa energía nos abre para cambiar las cosas”.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, han estado con este escritor vocacional, como él mismo se define, en la sede del IEA, donde ha quedado claro que, bien canalizada, la rabia puede ser “un revulsivo que promueva el cambio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00