El Comité de las Regiones de la U.E. debe asumir el frenar la despoblación e impulsar medidas

Es el mensaje que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha trasladado en el encuentro que ha mantenido en el Espacio Portalet con una la delegación del Comité de las Regiones de la Unión Europea. En una visita de dos días a esta zona del Alto Gállego, el túnel de Bielsa-Aragnouet y las ciudades de Jaca y Pau.

Les ha comunicado la importancia de que Europa realice un esfuerzo para frenar el fenómeno de la despoblación y para impulsar medidas que sirvan para generar desarrollo económico y social que sirva para asentar población.

Igualmente a señalado que “les queremos trasladar el trabajo que se está desarrollando en este sentido y aprovechar para explicarles el trabajo que se está impulsando desde el Gobierno de Aragón, a través de la Directriz de política demográfica y contra la despoblación”. El consejero ha indicado que “tenemos muy claro que Europa tiene que implicarse en este sentido”. Para explicar las medidas incluidas en la Directriz se ha contado con la presencia del director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

Para el consejero es fundamental que “entiendan que deben ser una pieza clave para la lucha contra la despoblación que afecta a muchas regiones de Europa”.

José Luis Soro como presidente además de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT, Espacio Portalet; y el consejero departamental delegado de Cooperación Transfronteriza de Pirineos Atlánticos (Francia) y vicepresidente de la AECT, Marc Cabane, han dado la bienvenida a esta delegación.

Soro les ha comentado que el Espacio Portalet es un gran ejemplo de colaboración transnacional que nació como fórmula de trabajo conjunta entre Aragón y Pirineos Atlánticos para garantizar la vialidad invernal en las carreteras para convertirse, en estos momentos, en un espacio de colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo socioeconómico.

En su introducción, el consejero ha explicado algunos de los proyectos que se están desarrollando a través de la cooperación europea como son el proyecto de turismo InturPYR y el proyecto Securus. También se ha aprovechado para dar a conocer dos proyectos que se encuentran en fase de selección para la obtención de fondos Poctefa, los proyectos Alert y Securus II. La delegación realizará determinadas visitas sobre el terreno para conocer los espacios en los que se desarrollan los proyectos a ambos lados de la frontera.

Los representantes del Comité de las Regiones desplazados hasta Aragón son Kieran Mccarthy, Spyros Spyridon, Pavel Branda y Slaven Klobucar. El programa de la visita incluye la visita, este viernes, al túnel de Bielsa- Aragnouet, otra de las piezas claves para la conexión de Aragón con Europa.

Comentarios