Cultura y sociedad

La Hoya incorpora 178 nuevas referencias al buscador del patrimonio

La nueva fase de inventario del patrimonio cultural que desarrolla la Comarca Hoya de Huesca ha centrado su actuación en el área noreste del territorio. El trabajo desempeñado por las técnicos de patrimonio, Silvia Arilla y Marta Puyol, en los municipios de Casbas de Huesca, Ibieca, Siétamo, Loporzano, Angüés, Tierz y Quicena ha enriquecido la base del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) con las fichas de descripción correspondientes a 178 nuevos elementos que pueden ser consultados a través del Buscador de Patrimonio de la Hoya (http://sipca.hoyadehuesca.es/).

La labor de inventario ha permitido también la revisión y actualización de 122 referencias anteriores, en las que se han corregido errores, completado informaciones o enriquecido con fotografías actualizadas. En esta fase de inventario, se han subido 1.407 imágenes que, además de su valor informativo y científico, dotan a la herramienta de búsqueda de interesante atractivo visual.

Hasta la realización de este proceso, núcleos como Los Molinos de Sipán no contaban con ninguna referencia en el Buscador de Patrimonio de la Hoya y otros, como Sasa del Abadiado, Loporzano, Tierz, Quicena o Ibieca han visto hasta quintuplicada la presencia de sus monumentos en esta base de datos.

En total se ha recogido información de campo en treinta y un núcleos de estos siete municipios de la Hoya, dando lugar a la aparición de datos que incluso han estimulado la activación de investigaciones históricas que están en imprenta.

El Buscador de Patrimonio de la Hoya es una nueva herramienta de consulta de los monumentos inmuebles de interés cultural, artístico o patrimonial que están localizados en cualquiera de los cuarenta municipios del territorio comarcal y que fue presentada el pasado mes de febrero, como consecuencia del convenio de colaboración que firmaron el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, por el que esta última se adhería al SIPCA.

Los nuevos 178 registros, las 122 fichas revisadas y las más de 1.400 fotografías incluidas son el resultado de un trabajo de campo desarrollado en los últimos meses correspondiente a la segunda fase del inventariado del patrimonio de la Hoya, que se inició en 2016 con una primera incorporación global de elementos relevantes. El resultado de esta primera intervención puso las bases de la organización y programación de un proceso estructurado por zonas geográficas que aspira a revisar y cubrir todo el territorio de la Hoya en sucesivas campañas. En la actualidad, el Buscador de Patrimonio de la Hoya supera el millar de fichas referenciales de elementos del patrimonio cultural inmueble de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00