Cultura y sociedad

“María Jesús nos dejó la inquietud por las cosas bellas y el compromiso”

Las Veladas Violetas organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer, dejaron patente no solo el cariño hacia María Jesús Buil sino la profunda huella que dejó la galerista. En la Plaza de San Pedro, con la luz encendida al fondo de La Carbonería, el acto transcurrió por la emoción y se cerraba con la artista Eva Armisén , presentando un proyecto muy peculiar que llega desde el mar de Corea, con un grupo de mujeres luchadoras que, como María Jesús, nunca tiraron la toalla.

“No tengo la sensación de que se haya ido”, decía Eva Armisén asegurando que María Jesús hubiera estado muy feliz de haber vivido una noche donde se pudo escuchar la voz de la galerista, gracias al espacio que durante años compartía en el programa A VIVIR HUESCA. Eva Armisén aseguraba que el acto sirvió para demostrar que esa huella se está siguiendo.

Antonia Buisán hizo en su intervención un recorrido por la trayectoria de esta mujer que se empeñó en “educar la mirada”, mientras que el técnico de cultura Javier Brun, recordaba las noches en Ipiés con largas y fructíferas discusiones. La consejera Mariví Broto destacó el talante apasionado y no se olvidó de su compañero, el profesor Ángel Ramírez. Broto asegura que si tuviera que destacar algo de ella, sería su entusiasmo.

En el acto, cargado de recuerdos, tomó la palabra Joseba Acha que junto con María Tosat dirigen en la actualidad La Carbonería. Acha no podía contener la emoción cuando dio las gracias a los asistentes por el apoyo recibido en estos meses. La Carbonería sigue abierta y con proyectos de futuro como el de una página web.

El acto lo cerró Eva Armisén presentando un trabajo de ilustraciones que acaba de realizar y que habla de un peculiar grupo de mujeres en la isla coreana de Jeju donde, desde hace siglos, se dedican a bucear para recoger marisco. Fue precisamente en esta isla donde le dieron la trágica noticia del accidente en el que María Jesús y Ángel perdieron la vida, por eso el trabajo está lleno de la que, además de su representante, fue gran amiga y consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00