Sociedad

En el Portalet se celebra la Fiesta de la Montaña Transfronteriza

La fiesta de la montaña es un acontecimiento que se celebra desde hace cinco años el último fin de semana de junio en diversos pueblos, ciudades y estaciones de montaña de Francia con más de 300 actos organizados. El día 25 se va a llevar a cabo por primera vez en el Portalet promovido desde este espacio franco-español.

La técnico de turismo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, (AECT) “Espacio Portalet”, Almudena Velasco, ha manifestado que en el caso de esta zona se quiere poner en valor la diversidad que existe entre ambos lados del Pirineo y a los guías profesionales que asesoran y orientan a los visitantes.

Se ha enfocado en una jornada en familia o con amigos, y a descubrir y practicar actividades que son todas gratuitas en este territorio transfronterizo con senderismo en el Parque Nacional de los Pirineos, rocódromo, talleres relacionados con la identificación de aves con SEO/BirdLife, orientación con el Comité Départemental de Randonnée Pedestre, presencia de los agentes del parque nacional, BTT en Alto Gállego y Balade Chantée , estas dos últimas actividades requieren inscripción.

El objetivo de este acontecimiento de origen galo es dar a conocer las tradiciones y las actividades estivales de montaña como la travesía, la bicicleta de montaña, la marcha nórdica, la vía ferrata o el barranquismo y mostrar que la montaña está al alcance de todo el mundo.

Con este motivo, se programan muchos actos en toda Francia: paseos comentados, travesías, noches en refugios, descubrimiento de plantas salvajes, iniciación a la marcha nórdica o la escalada, subida a los pastos de montaña, comidas y degustaciones de especialidades locales, proyecciones de películas, bautismos en parapente a precios módicos.

Creada en 2012 por la Coordination Montagne, la fiesta de la montaña incluye más de 250 actividades deportivas, culturales o gastronómicas distribuidas por el Macizo Central, el macizo de los Vosgos, los Alpes, el Jura, los Pirineos e incluso en Martinica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00