Deportes

José Manuel Sarasa, campeón provincial de salmónidos cebo natural

El coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón, acogió nuevamente otro campeonato de pesca de trucha, en este caso el de Salmónidos Cebo Natural. La modalidad de pesca más tradicional del Alto Aragón, la que más se practicaba está en decadencia por diferentes motivos, por un lado la normativa que en la última década se ha programado por parte de la DGA, la ha ido arrinconando y poniéndole cada vez más dificultades más restricciones y limitaciones de espacios para practicarla, lo que ha hecho que poco a poco muchos pescadores hayan dejado de pescar y otros se han ido adaptando a las modalidades restantes autorizadas.

Pero aquí, de momento, en la provincia se sigue programando este campeonato para que no se pierda esta modalidad tan bonita de pesca tradicional.

La concentración tuvo lugar en el restaurante La Trobada de Berdún a las 7,30 horas. Tras el correspondiente almuerzo, para comenzar bien la mañana se procedió a la entrega de plicas y dar la salida a los tramos de pesca. La competición se realizó bajo la modalidad de captura y suelta y el anzuelo debía tener las características definidas en el Plan General de Pesca 2017.

El Campeonato tuvo una duración total de 6 horas, distribuidas en dos pruebas, una de mañana y otra de tarde, de tres horas cada una. Todos los participantes pescaron a la vez.

Los participantes se dividieron en dos grupos A y B, dentro de cada grupo se hizo un sorteo para distribuir a los mismos por parejas (siempre de distinto Club). Ambos deportistas pescaron a la vez, haciendo al mismo tiempo de pescador y control. El que salió primero en el sorteo fue el que mandó durante la primera prueba, invirtiendo el orden por la tarde.

El escenario se dividió también en dos zonas, por la mañana todos los participantes pescaron el tramo extractivo del coto y por la tarde el tramo de captura y suelta. El lugar de pesca, dentro de los límites de la zona, fue de libre elección por parte de los deportistas.

La clasificación final se obtuvo por la suma de puestos de las dos pruebas, más una tercera clasificación sobre el número de capturas obtenidas por cada participante durante toda la competición. La comida de hermandad tuvo lugar en el restaurante La Trobada de Berdún.

La participación fue la más baja de los últimos años pero los deportistas participantes eran de una gran calidad en esta modalidad de pesca por lo que se presenció una competición muy disputada.

El tiempo acompañó, hizo mucho calor y el río presentaba un magnifico aspecto con buen caudal; pero las truchas estuvieron esquivas, tal vez por el exceso de calor a las horas de la competición.

La prueba de la mañana fue ganada por Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con tres truchas una de 45,5 cm que a la postre sería la pieza mayor. Segundo José Manuel Sarasa de Aragonesas de Sabiñánigo con tres piezas, la mayor de 38 cm y tercer puesto para Julián Vergara de GMS con dos truchas. El número total de piezas válidas en esta prueba fue de nueve truchas.

Durante la manga de la tarde siguió el calor sofocante y las truchas no colaboraron. Ganó esta segunda prueba José Manuel Sarasa con cuatro truchas y pieza mayor de 30 cm. Segundo puesto para Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con dos piezas y la mayor de 37 cm y el tercer clasificado Julián Vergara con dos truchas.

Durante la prueba se pescaron nuevamente nueve truchas válidas. Pieza Mayor Fernando Zaragoza con una trucha de 45,5 cm. Mayor Número de Piezas José Manuel Sarasa con 7 truchas y número total de piezas válidas 18 truchas

Actuaron como responsables de la organización José Pablo Manau como representante de la Fapyc y como Juez de la misma Mariano Badía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00