Economía y negocios

El Congreso se pronuncia en contra de la segregación de las centrales hidroeléctricas gallegas de FerroAtlántica

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos presentaba una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno de la Nación a adoptar todas las vías legales para impedir la segregación en FerroAtántica de las centrales eléctricas de las plantas de ferroaleaciones en Cee. Con su aprobación, en la Comisión de Energía , el Plan Industrial del Grupo, que afecta a Hidro Nitro Española de Monzón, queda en entredicho, ya que la venta de las centrales gallegas es la base del acuerdo, ya que las hidroeléctricas de la factoría montisonense caducan en 2019 y el Ministerio de Agricultura, ya se pronunció sobre la vía legal para su venta.

La oposición de los trabajadores de Cee a la segregación es total y han anunciado un huelga para el día 8 de julio. No obstante, la última palabra la tiene la Xunta de Galicia, quien se ha comprometido a dar respuesta al tema antes de fin de mes, basada en informes jurídicos.

El texto, aprobado en comisión, asegura, conjuntamente con la Xunta de Galicia, la recuperación para el dominio público de las concesiones hidroeléctricas de forma que la producción de las mismas siga estando, demanera primaria, al servicio de la producción de ferroaleaciones en la factoría de Cee, si la empresa pretendiae llevar a cabo la mencionada segregación.

Además, solicitan ayudas de Estado permitidas por la Unión Europea en la Comunicación de la Comisión “Guía para la concesión de ayudas de estado para la protección medioambiental y la energía 2014-2010” (2014/V/200/01) para modernizar la factoría de FerroAtlántica SA. En Cee (A Coruña) mejorando su eficiencia así como la de los aprovechamientos hidroeléctricos.

También, se acordó poner y disponer de todos los medios a su alcance para el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla de FerroAtlántica evitando la destrucción de los mismos.

La comisión rechazó el punto relativo a adoptar medidas legales para impedir la segregación de las fábricas y las centrales de FerroAtlática.

HIDRONITRO

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Hidro Nitro acordó, en mayo, en Junta General Extraordinaria de Accionistas este viernes la escisión parcial de Hidro Nitro a favor de la nueva sociedad FerroAtlántica del Cinca S.L., que a partir de ese momento es la que gestiona la producción industrial, mientras que la energía sigue dependiendo de Hidro Nitro.

Además, la plantilla de Hidro Nitro aprobó un Plan Industrial en el marco de la venta de los activos hidroeléctricos por parte de FerroGlobe, que quiere cerrar con un comprador con el que tiene un principio de acuerdo.

Esta escisión no afecta a las condiciones del Plan Industrial sustentado en la garantía de empleo durante siete años, 13 millones de euros de inversión en cinco años y mayor bloque de potencia en el bienio 2018-2019, que supondrá un incremento de producción, que quedará en suspenso si el día 31 de mayo no hay acuerdo con la Xunta de Galicia para la segregación de las centrales.

Hidro Nitro Monzón opera en Monzón desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00