Deportes

Campeonato Provincial de Salmónidos mosca absoluto

Los cotos sociales de Oza y Embún en el río Aragón Subordán acogen el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca en su categoría absoluto. Nueve clubes provinciales participan; ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental, Barbastrense, Binéfar La Litera, G.M.S., Juan de Lanuza de Huesca, La Garchola de Benasque, Mayencos de Jaca, Monzón y Pescadores del Pirineo; con un total de veintiocho deportistas.

La concentración tendrá lugar en el Hotel Castillo de Acher de Siresa el sábado a partir de las 7 horas. La entrega de plicas se hará a las 7,15 horas en el lugar de la concentración.

La competición se desarrollará en una fase, compuesta por cuatro pruebas divididas en dos períodos de tiempo de 2horas de duración cada uno.

PRIMERA PRUEBA (Sábado Mañana) 1º Periodo de 08.30 h. a 10.30 h.

2º Periodo de 11.15 h. a 13.15 h.

SEGUNDA PRUEBA (Sábado Tarde) 1º Periodo de 15.30 h. a 17.30 h.

2º Periodo de 18.15 h. a 20.15 h.

TERCERA PRUEBA (Domingo Mañana) 1º Periodo de 08.30 h. a 10.30 h.

2º Periodo de 11.15 h. a 13.15 h.

CUARTA PRUEBA (Domingo Tarde) 1º Periodo de 15.30 h. a 17.30 h.

2º Periodo de 18.15 h. a 20.15 h

ESPECIE DE PESCA: Salmónidos

MEDIDAS: Se puntuarán las capturas iguales o superiores a 18 cm. Medidas en toda su longitud.

Los cebos autorizados en el Reglamento de Competiciones de la FAPYC, para esta modalidad, un máximo de tres moscas por aparejo. Estas podrán ir lastradas siempre que el peso se esconda dentro del revestimiento y no exceda la curva del anzuelo. Los anzuelos serán siempre sin muerte, no siendo válidos los que tengan arponcilloo que este no haya sido totalmente inutilizado de manera que no ofrezca retención aldesanzuelado.

El Campeonato se desarrollará en dos escenarios (Oza y Embún), divididos a su vez en dos sectores cada uno.Se marcarán tantos puestos (tramos), como deportistas participantes (28). La mitad (14) en cada escenario.

Por sorteo se asignará un número a cada deportista, estableciendo dos grupos, par e impar y el puesto que pescan. Almismo tiempo, se determinará por sorteo, que grupo empieza pescando. El domingo se invertirá el orden del horariode pesca y control del primer día.

Se intentará que no haya repetición de parejas.. Todos los deportistas pescarán en todos los sectores.

Después de haber concluido la última prueba, el controlador deberá de recoger la tablilla superior de su puesto, (final de puesto) y será responsable de su entrega en el lugar que designe la organización.

Las plicas de las pruebas de mañana se entregarán a los deportistas en el lugar y hora de concentración. Las de latarde en el Restaurante donde se organizan las comidas. En las plicas, se anotará la medición exacta de las capturas. Igualmente quedarán reflejadas las capturas inferiores ala medida en el apartado de observaciones. (Para la estadística de capturas del Campeonato)

La firma de l aplica por parte de pescador y control supone la aceptación de los datos que figuran en la misma por parte de ambos.

Tanto pescador como control deberán estar cinco minutos antes de la hora de comienzo de la prueba en la tablillade inicio del tramo correspondiente. La entrada al puesto se hará de forma conjunta. El control, consultará al pescador la manera de ser controlado, siempre sin perderle de vista.

El pescador, presentará siempre las capturas en la sacadera al control, que desanzuelará, medirá y comprobará(únicamente en ese momento) si los anzuelos empleados cumplen con la norma de sin muerte.

Si el control perdiese en su manipulación una captura presentada de forma correcta, esta será anotada en Observaciones en la plica y se considerará válida. Se le asignará una puntuación igual a la media de todas las capturasobtenidas por todos los participantes en esa prueba.

Queda prohibido el intercambio de información referida a las capturas de cada participante, a través de grupos, redes sociales, etc, durante el desarrollo de las pruebas, para evitar interferencias en el resultado final de las mismas.

Se harán clasificaciones Parciales de cada prueba (4), que se establecerán por orden de mayor a menor puntuación de las piezas capturadas por cada deportista. Estas Clasificaciones se compondrán a su vez de dos clasificaciones distintas, una por cada escenario (Oza y Embún), que puntuarán del 1 al 14 a los deportistas que hayan competido en el mismo durante esa prueba.

Los participantes sin capturas obtendrán un puesto igual a la media de los puestos clasificatorios sin capturas.

La Clasificación Final será la suma de puestos obtenidos por cada pescador en el total de las Clasificaciones Parciales, ordenados de menor a mayor.

Los empates se resolverán según el Reglamento de Competición de la FAPYC, esto es:Clasificaciones Parciales:

1º/ Mayor número de Piezas

2º/ Pieza Mayor

3º/ Se asignará la misma posición

Clasificación Final:

1º/ Mayor nº de puntos en la Competición

2º/ Mayor nº de Piezas en la Competición

3º/ Pieza Mayor

Para tener derecho a Clasificación Final en el Campeonato Provincial, se deberá completar el100% de las pruebas.

La línea será una cola de rata de un diámetro mínimo de 0,55 mm (0,22” pulgadas) y unalongitud mínima de 22 metros. Se permite al final de la misma un conector para el bajo delínea de 10 cm de longitud máxima.

El bajo de línea será de monofilamento con una longitud máxima de dos veces la longitud de la caña utilizada.

Los codales deberán tener una longitud mínima de 5 cm y la distancia entre moscas será de 50 cm colgando estas libremente.

El Ascenso y participación en el Campeonato de Aragón de 2018 se regirá por las normas del Comité de Salmónidos de la FAPYC para la Alta Competición de Salmónidos Mosca.

Dos excelentes escenarios van a recibir durante el fin de semana a los mejores pescadores provinciales de esta modalidad deportiva, dada la calidad de los participantes se espera una competición muy disputada y que no se resolverá hasta la última prueba del domingo.

Muy importante en la pesca es que el tiempo acompañe y que el caudal y la claridad de las aguas se la idónea. Se espera que las tormentas respeten la competición y el buen desarrollo de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00