Lambán: "La decisión de la UE supone un paso irreversible para la reapertura del Canfranc"

Canfranc estación tren ferrocarril

El presidente aragonés, Javier Lambán, está satisfecho por la decisión de la Unión Europea de financiar los estudios para la reapertura del Canfranc. Un proyecto, asegura, que ha tenido éxito porque se ha presentado de forma conjunta con Aquitania, que abre la puerta a la financiación europea de unas obras que potenciarían la apuesta logística que ha hecho Aragón.

Es por tanto una vía con Francia que permitirá impulsar la marca de Aragón como plataforma logística, y aquí radica su principal importancia. Lambán confía en que la vía pueda estar en funcionamiento antes de 2024

Para ello, confían en que el Gobierno español mantenga el compromiso de actuar en el tramo de la vía entre Huesca y Canfranc.

“Esta decisión abre las puertas de par en par a que la reapertura sea una certeza. El paso es irreversible”, señalaba Lambán. Pero ha indicado que lo más importante es que esto supone que, cuando empiecen las obras, Europa pueda financiar el 40% del coste, que se ha cifrado en torno a 500 millones.

“Si los gobiernos de Madrid y París trabajan con diligencia, las obras podrían acabar antes de la fecha prevista de 2024”, ha argumentado Lambán, que ha insistido en que la reapertura del Canfranc es “fundamental para el desarrollo económico de la Comunidad”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el éxito ha sido plantear la reapertura como “un proyecto transfronterizo y transnacional” e “ir de la mano con Francia”. Y se ha referido a la colaboración y diálogo que ha existido entre PSOE y CHA para obtener buenos resultados.

EL IMPULSO A LOGÍSTICA

Además, ha aludido a los requisitos que reúne este proyecto para haber sido seleccionado por la UE. Por un lado, ha señalado que se trata de un proyecto “absolutamente sostenible”; por otro, favorece la pretensión de Francia y, en concreto de Aquitania, de desarrollar turísticamente el Pirineo, y, por último, “cierra el círculo virtuoso de la logística aragonesa”. “El principal proyecto económico de la Comunidad es Aragón Plataforma Logística. Necesitamos unas buenas conexiones con los puertos, pero también una buena comunicación a través del Pirineo central para que nuestras posibilidades logísticas estallen de una manera imparable”, ha subrayado en su visita a Magallón.

Comentarios