Sociedad

Salesianos Monzón recoge el Premio a la EcoInnovación de Endesa

Durante un año y medio, la profesora del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón, Belén Ortiz, trabajó con sus alumnos el proyecto educativo denominado “La mirada de nuestros árboles”, que presentaron en febrero a la primera edición del Premio a la EcoInnovación de la Fundación Endesa. A primeros de este mes se produjo el fallo del jurado que determinó al centro como uno de los ganadores. El día 23 de junio, en Madrid en la sede de la Fundación recogían el premio en una ceremonia conducida por Fernando López-Mirones, zoólogo y documentalista.

En la entrega también acompañaban a la profesora los alumnos que han participado en el mismo: Leyre, Miriam,Ana, LuciaO, LuciaB, Sara, Jorqe, David, Santi y Javier, como los describía Ortiz.

Belén Ortiz, en rueda de prensa, explicó, hace unos días, que muchas veces los árboles pasan desapercibidos, están ahí y no nos damos cuenta de su presencia, en el patio, en los recreos, al entrar y salir… pero nos miran, comparten con nosotros buenos y malos momentos…

Este pensamiento fue la llama, añadió Belén, que comenzó con la creación de una infografía que representa la escuela, salpicada de códigos QR que nos trasladan a través de la “nube” al conocimiento de los árboles que nos rodean. A través de textos, dibujos, fotografías y vídeos donde nuestros alumnos y alumnas nos ilustran la vida, características y propiedades medicinales de nuestros compañeros los árboles. El Departamento mecánico trasladó los QR a unas estructuras metálicas con madera labrada con los nombres y colocadas in situ al lado de los árboles, para que el viandante pueda a través de su móvil o tableta acceder al conocimiento almacenado por los alumnos.

El centro se imponía en la categoría ¿Qué es para ti la naturaleza? Y los proyectos debían describir en profundidad un problema ambiental, demostrando que se conoce y entiende la naturaleza; explicar un ecosistema e interrelacionar las diferentes especies y la aportación de cada una al conjunto del medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00