Sociedad

Campamento europeo en Fonz con jóvenes con síndrome de Down de Huesca, Sicilia y Bulgaria

La actividad ha vuelto un verano más al albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz con la celebración, por parte de Down Huesca, del quinto campamento internacional con grupos llegados de Sicilia y Bulgaria. La realización de este campamento es posible gracias a fondos procedentes de la Unión Europea a través del Instituto Aragonés de la Juventud.

Una treintena de jóvenes con síndrome de Down, y doce monitores y padres, disfrutan desde este domingo y a lo largo de esta semana de unos días de vacaciones pero también de convivencia para mostrar cómo tres asociaciones de España, Sicilia y Bulgaria trabajan con personas con discapacidad intelectual.

La Comunidad San Pío de Sicilia está presente desde el origen de estos encuentros europeos que promueve seguir avanzando en la inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual. Mientras que para la Fundación Net de Bulgaria, éste será su tercer campamento en Fonz. Ambas entidades conocerán los distintos proyectos en los que está inmersos la Asociación Down Huesca en el campo de la vida independiente.

El campamento internacional comenzaba este domingo con un reencuentro muy emotivo en Fonz. La iglesia parroquial, que este año celebra su 400 aniversario, fue testigo de una ceremonia religiosa en la que las tres asociaciones realizaron una ofrenda. Después y junto al párroco Antonio Mozás, los jóvenes de las tres asociaciones recorrieron por el templo la exposición de objetos litúrgicos y documentos extraídos del archivo parroquial y que se muestran al público durante este verano con motivo de los cuatro siglos de la iglesia renacentista de La Asunción.

Posteriormente, el alcalde Toño Ferrer y la concejala de Cultura María Clusa en nombre de la Corporación municipal recibieron a los integrantes de este campamento en el Ayuntamiento. En la Casa de la Villa se recordó el origen de estos encuentros con la Comunita de San Pío de Sicilia, y la incorporación hace tres veranos de la Fundación Net búlgara.

Fruto de esta trayectoria, la asociación Down Huesca y la Comunidad San Pío de Sicilia han estrechado lazos y se han celebrado varios intercambios a lo largo del año entre jóvenes con síndrome de Down altoaragoneses e italianos.

Para el próximo año Down Huesca quiere establecer este vínculo con la Fundación Net y que jóvenes altoaragoneses puedan visitar Bulgaria al margen de que estos encuentros no estén incluidos por el gobierno búlgaro como proyecto europeo.

Durante esta semana, los muchachos convivirán en el albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz pero también aprovecharán para conocer los atractivos turísticos del Alto Aragón. Así este lunes visitaban el santuario de San Juan de la Peña y el martes conocerán Huesca.

La actividad volverá a Fonz el miércoles con la realización de talleres, la práctica de deportes y juegos en la piscina municipal. El jueves cursarán la ya habitual visita a Port Aventura. Cabe apuntar que el parque temático de Tarragona es el motivo elegido este año del calendario solidario.

Y el viernes se pondrá el colofón a este campamento internacional con la celebración de un acto institucional y rueda de prensa en la que se realizará un balance, y la cena final de despedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00