Actualidad

Financiación, infraestructuras o lindano centran la bilateral España-Aragón de este martes

El Gobierno de España y el de Aragón tienen este martes una importante cita para debatir y negociar sobre todos aquellos asuntos cruciales en la política autonómica. En la comisión bilateral se tratarán más de 16 temas, que van desde financiación, hasta inversión en infraestructuras y personal público, o en problemas como el lindano.

"Las relaciones entre ambos gobiernos han sido buenas. Vicente Guillén, Julio Tejedor y el propio presidente Javier Lambán han puesto todo hechos positivos", ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administración Territorial, que ya participó en una comisión bilateral en 2013, pero representando a Aragón.

En el orden del día estará el artículo 108 del Estatuto de Aragón que hace referencia a la creación de comisiones mixtas para asuntos relacionados con la financiación. Sin embargo, desde el Gobierno Central aseguran que la bilateral todavía es pronto para cerrar un acuerdo de este tipo y lo emplaza a una futura comisión de expertos. "Vamos a hacer una comisión de estudio para conocer qué vías de financiación nos aportan los expertos. En una comisión no podemos decir que damos 300 millones a Aragón, sin valorar nada", ha indicado Bermúdez de Castro. 

Además de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también está prevista la participación del ministro de Fomento, Íñígo de la Serna, que debatirá temas tan importantes como la reapertura de la línea ferroviaria a su paso por Canfranc o la reforma entre Teruel y Sagunto. 

También se intentará llegar a acuerdos sobre empleo público. Tras la negativa del Tribunal Constitucional a la oferta pública extraordinaria de empleo con la que el Gobierno de Aragón pretendía convocar más de 1.400 plazas en Sanidad, Bermúdez de Castro se ha mostrado optismista: "Se pretende alcanzar una forma de desbloqueo, estamos pendientes de si hay sentencia del Tribual Constitucional o no. Nuestra idea es que esas 1.400 plazas se puedan sacar adelante". 

Para comprobar que todos los acuerdos se lleven a cabo tras la reunión, se va a crear una comisión evaluadora que hará un seguimiento de cada uno de los puntos. Se trata de una fórmula similar a la que se ha llevado a cabo tras la Conferencia de presidentes autonómicos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00