Actualidad

Cataluña deberá devolver las 44 piezas de Sijena antes del 25 de julio

La jueza se ha vuelto a pronunciar y ha marcado una nueva fecha límite para la devolución de las 44 piezas de Sijena que todavía permanecen en la sede del Museo de Lérida. Deberá hacerlo antes del 25 de julio. Justo hace un año, el 27 de julio, Cataluña devolvía 53 de las 97 piezas que reclamaba Aragón.

La jueza indica que "deberá la Generalitat de Cataluña comunicar al Gobierno de Aragón con antelación suficiente, al menos como muy tarde el día 25 de Julio de 2017, el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el museo de Lérida, hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la Técnico designada por el Gobierno de Aragón".

Añade que "si en esa fecha los bienes no han vuelto se deducirá testimonio por desobediencia para que procedan los Tribunales de Justicia conforme a derecho".

Por su parte, Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón ha indicado que: "Nuestro objetivo es que las 44 piezas vuelvan a Sijena, que es donde deben estar y donde esta todo preparado para recibirlas. Hace dos años que estamos pendientes de la ejecución y casi un año de la devolución parcial de 51 piezas".

Añade que "no podemos esperar más. El 9 de junio, nuestros servicios jurídicos ya enviaron un escrito a la jueza para recordar que la devolución seguía enquistada. Cataluña debe obedecer los fallos judiciales. Más ahora si cabe porque la desobediencia supondrá la apertura de causa penal contra el conseller. Confiamos en que este sea el auto definitivo y en julio, vuelvan a casa los bienes que nunca debieron salir de Sijena. Confiamos en que julio sea tan fructífero como el del año pasado. Si no lo es, exigiremos por todas las vías el cumplimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00