La Hermandad de San Juan de la Peña pedirá que vuelvan las excavaciones

“Cuando la situación económica sea mejor volveremos a reivindicar que se retomen las excavaciones en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña”. Félix Longás, Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, recuerda que “queda mucho por descubrir” en el Monasterio Viejo y que el Gobierno de Aragón debe retomar las excavaciones “cuando la situación económica sea más boyante”.

El proyecto restaurador del Monasterio Viejo se inició a finales de 1984. Durante casi tres años se reforzaron las cubiertas y se restauraron las dos iglesias, la mozárabe y la románica. Se mejoraron los accesos al monasterio y se trabajó en el panteón real, las pinturas murales y muros. Hubo análisis de la piedra en la que se asienta el cenobio y se restauraron los antiguos capiteles del claustro del siglo XII.

También hubo excavaciones arqueológicas. La actuación de mayor interés fue "la dignificación" del enterramiento del Conde Aranda. Los restos de este ilustre aragonés del siglo XVIII fueron encontrados durante las obras el 25 de noviembre de 1985. Se despejaba la incógnita sobre el paradero de sus restos. En septiembre de ese mismo año tuvo lugar el hallazgo de tres anillos de oro de 24 kilates, con las mismas características de otros anteriores atribuidos a rey Pedro I de Aragón. Se hallaron otros objetos de valor histórico a lo largo de las excavaciones como un dado de marfil, estructura de plantas del siglo XVI y piezas de cerámica de Muel y Teruel.

En el acto de celebración de San Juan Bautista, el Hermano Mayor de la Hermandad también recordó los momentos de incertidumbre que se vivieron el año pasado en agosto, cuando un incendio que quemó unas 130 hectáreas de vegetación forestal se acercó peligrosamente a la zona del Monasterio.

Comentarios