‘Viva San Marcial y viva San Pedro’

Este miércoles, el programa Hoy por Hoy Huesca se emitía desde, la plaza del Ayuntamiento de Benasque con el objeto de acompañar, a los benasqueses en las horas previas al inicio de las fiestas de San Marcial que se prolongarán hasta el domingo 2 de julio. Una pareja de mayordomos, los pregoneros, la concejal de fiestas, y un representante de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, eran los encargados de explicar algunos de los actos que se vivirán en estas jornadas festivas. La música la ponían dos músicos de los más de cuarenta que participan en el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Beyond the music’.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Isabel Galindo, concejal de festejos de Benasque, se refería a la historia y tradición de las fiestas, que es lo que las hacen distintas al resto con actos documentados desde hace siglos como el Ball de Benás, su melodía, el cambio de mayordomos, la procesión de San Marcial o les marradetes.

Han sido cuatro parejas de mayordomos (Diego Sierco y Alba Graneri, Ismael Ferrer y Mireia Arcas, Aitor Abadías y Lucía Fernández y Nacho y Lucía Fácil) las que han trabajado, desde marzo, junto con la concejalía de fiestas, en el programa de este año con la intención de que vecinos y visitantes, de cualquier edad, disfruten de los actos y sientan la pasión, la ilusión y entusiasmo de compartir estas fechas tan especiales.

El día grande de Anciles será este jueves, día de San Pedro, día grande de Benasque, el viernes 30, San Marcial, con actos tan tradicionales como la procesión o el Ball dels Omes, en el transcurso del cual, tendrá lugar el cambio de mayordomos. Diego Sierco y Alba Graneri, dos de los mayordomos de este año, destacaban la importancia de aprender, desde pequeños el ball y de transmitirlo de generación en generación para mantener la tradición.

La Asociación de Familias contra las Drogas, que, este año, cumple su décimo aniversario, tenía la responsabilidad de dar lectura al pregón. María Prats, miembro de la asociación, explicaba que recibieron el encargo con mucha ilusión y emoción. El pregón que leía Rosa González de Garay, presidenta de la asociación, repasaba los diez años de historia de la misma y servía también para agradecer la acogida que, en este tiempo, les ha brindado todo el mundo. ,

Las fiestas de Benasque suelen ser también el pistoletazo de salida a la campaña de verano que, desde la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, se mira con mucho optimismo. Marcos Liminiana recordaba que julio y agosto van a estar cargados de actividades. Destaca, entre ellas, el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets que se celebrará del 21 al 23 de julio.

La nota musical la ponían José Miguel (clarinete) y Yustinas (violín), dos de los participantes en el Beyond the Music, el Festival de Música de Cámara, que hasta el viernes 30 se está celebrando en Benasque

Comentarios