San Marcial, día grande de las fiestas de Benasque

procesión san marcial benasque

Las fiestas de Benasque viven, este viernes, el día grande, la jornada dedicada de San Marcial, patrón de la localidad, en la que además tienen lugar los actos más tradicionales como la procesión o el ball dels omes, los actos más emotivos del para los benasqueses, que son los que hacen que estas fiestas sean distintas a las de otras localidades.

Es la cofradía de San Marcial la encargada de organizar los actos más tradicionales de este día que comenzará a las 8 con el lanzamiento de cohetes, a las 11 se realizará el tradicional baldeo de campanas y una hora después comenzará la misa baturra en honor al patrón que, a partir de las 13 horas, recorrerá las calles de Benasque en procesión acompañado sólo por hombres que danzarán ante San Marcial.

A las 14 horas comenzará el ball dels omes con dos particularidades que sólo bailan hombres y que, en el transcurso del mismo, tiene lugar el cambio de mayordomos. Diego Sierco y Alba Graneri, dos de los mayordomos de las fiestas, destacaban lo importante que es, para conservar esta tradición, que los niños ya bailen en la escuela el ball.

En el ball es ilimitado el número de danzantes, de hecho, puede bailar todo el que quiera y que lo conozca, por eso, principalmente, son vecinos de Benasque. Se baila en parejas al son de la tradicional música del ball de Benás.

Los hombres visten pantalón y chaleco negro y los mayordomos además llevan, en la cabeza, una corona de flores que los distingue como organizadores de las fiestas, en las manos, las castañetas, decoradas con cintas de colores, para marcar el ritmo de la música, y en la boca una rosa que darán a quien sea elegido mayordomo.

Tras el ball habrá un pica-pica en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a partir de las 17 horas, pasacalles con la charanga Festival. A las 18 horas, festival de jotas con Aires Monegrinos, en la plaza del centro de ciencias Pedro Pascual, y, a las 20 horas, gymkana de juegos por las calles de Benasque. En la plaza Mayor la tradicional carrera de bolos para mayores de 16 años.

La jornada festiva concluirá con el concierto del grupo Strenos y, a partir de las 5, la sesión a cargo del dj local Göly.

Comentarios