Cultura y sociedad

El PIR abre este fin de semana la ruta de festivales de la Jacetania

Este primer fin de semana del mes de julio, 1 y 2, la villa de Ansó será el escenario de la 21 edición del festival de música y culturas pirenaicas PIR. Este año la mujer tendrá un protagonismo especial. En esta edición van a participar grupos de Aragón, País Vasco, Cataluña y Francia. El premio Truco que otorga la comarca de la Jacetania este año recaerá en Josefina Loste. El PIR cuenta con un presupuesto de 50.000 euros , que es financiado por la comarca de la Jacetania y la Diputación provincial

Montse Castán, presidenta de la comarca de la Jacetania , ha señalado que hoy en día, el PIR tiene la misma esencia que en sus orígenes con la puesta en valor de la música, costumbres y cultura del ambos lados del Pirineos. Los escenarios del festival serán los rincones de la villa de Ansó.

La ocupación en los valles occidentales de Anso y Hecho durante el fin de semana del PIR es máxima. En cuanto a las actividades, Abel Blasco, técnico de cultura de la comarca de la Jacetania, ha manifestado que este año hay un programa muy completo, donde se mezcla la tradición con la música popular más moderna. En esta edición también se quiere potenciar el trabajo que realizan los grupos de Ansó, como el grupo de teatro o el de la batucada. Las mañanas estarán dedicadas a la mujer y música tradicional y las tardes a conciertos y rondas.

En cuanto a nombres propios se ha destacado el grupo vasco Korrontzi , al aragonés Biella Nuey, al catalán Roba Estesa, o al francés Familia Artús. En cuanto a los tradicionales aragoneses, estará el grupo Santiago de Sabiñánigo o el Corro de Bailes de San Juan de Plan . A todo esto hay que añadir, el mercado de artesanía que estará en las calles de Ansó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00