Cultura y sociedad

Los museos de Arén comienzan la campaña de verano

Desde este sábado, el Museo de los Dinosaurios y el Centro de Interpretación de la Ribagorza, ambos en Arén, comienzan la campaña de verano con apertura de martes a domingo, durante los meses de julio y agosto. El horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El lunes será jornada de descanso.

Cabe recordar que Arén atesora en su entorno las huellas de los primeros pobladores de la Ribagorza, los dinosaurios, y también la historia del territorio. Todo ello se puede descubrir en dos museos de más de 500 m2 de exposición cada uno de ellos. El antiguo ayuntamiento alberga el conocido como Museo de los Dinosaurios, y la casa del Gobernador, el Centro de Interpretación de la Ribagorza. En 2106, ambos museos recibieron unos 2.000 visitantes, cifra que crece cada año.

El Centro de Interpretación de la Ribagorza, de gestión y propiedad comarcal, fue remodelado en 2011. Ofrece un recorrido por todo el territorio. En la planta calle, el visitante puede visionar un vídeo en el que se ofrece buna imagen global de la Ribagorza, con los tres valles, en la primera planta, la historia de la Ribagorza con su patrimonio o tradiciones y, por último, una zona dedicada a la naturaleza. La novedad en 2017 es que la entrada al centro de interpretación es gratuita.

Muy cerca se halla el Museo de los Dinosaurios ocupando lo que antiguamente fue el ayuntamiento. De hecho, en la visita que se realiza a grupos escolares, para explicar la presencia, en la entrada del museo, de un dinosaurio tamaño natural, se les explica que, el animal, echó al alcalde del Ayuntamiento, y desde entonces permanece allí, inmóvil.

El museo, que nació con el objeto de acercar al público los fósiles hallados en las excavaciones, explica el cómo y el porqué del centro, cómo era Arén hace 65 millones de años o la extinción de los dinosaurios. En la última planta, se pueden ver fósiles reales cedidos por la Universidad de Zaragoza.

La visita al museo se complementa con la zona exterior donde se encuentran los yacimientos y las icnitas (huellas fosilizadas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00