Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Cultura y sociedad

La andada a Sobrepuerto contará con el campeonato de Alquerque

Este fin de semana se lleva a cabo la cuarta edición de la Andada a Sobrepuerto de cerca de 28 kilómetros que organizan conjuntamente las asociaciones O´Zoque de Yebra de Basa y Erata de Biescas.

Ramón Campo como participante en la misma comentaba que este año se cuenta como novedad la realización del Iº Campeonato de Alquerque en la modalidad 9. Un juego que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto, y que los dos participantes juegan con fichas de madera sobre una tabla, parecido al de las Damas.

El motivo ha sido que en la pardina de la Isuela, un despoblado, fue descubierta una gran piedra, posiblemente del siglo XI, que tenía tallado este juego. Competirán los participantes que deseen de la andad y al ganador se le entregara de premio una réplica de esta piedra.

Esta iniciativa que tiene por objetivo el disfrutar y descubrir las maravillas que se puede uno encontrar por esa zona de Sobrepuerto va a contar en esta ocasión con unos 40 participantes, incluidos los guías y responsables de la organización. Una cifra ya muy destacada para poder controlar ya que se apuesta por grupos más reducidos, ha comentado Carlos Avellana de O´Zoque.

Por su parte el presidente de Erata, José Miguel Navarro, comentaba la ruta de esta edición, ya que pretenden cada año el cambiar los recorridos. El sábado se saldrá desde Fiscal donde los participantes se trasladarán en autobús hasta el Cotefablo, desde donde ya comendará la andada hasta Pelopín , para llegar a Manchoya. Desde esta altura se desplazara a la Pardina de Isuala para hacer noche en Bergua. El domingo Desde esta última población caminarán a la pardina de Asué, Nerroya, Lardies y concluir en Fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00